Deportes
Con mucho más sufrimiento del esperado, Chile acabó superando a Perú por 3-2 en el enfrentamiento de Copa Davis disputado el fin de semana en Lima, el que se prolongó hasta el quinto partido, cuando el triunfo chileno en el dobles y la caída de Alejandro Tabilo ante Juan Pablo Varillas la tarde del domingo dejaron la serie igualada a 2.
Fue Nicolás Jarry el responsable de disputar el último punto frente a Nicolás Álvarez y fue más duro de lo esperado. Un break le permitió ganar el primer set por 6-3, pero en el segundo quebró los tres saques de la carta peruana y consiguió un inapelable 6-0, para darle el triunfo a Chile y cerrar con alegría el festejo de las Fiestas Patrias fuera del país.
"Increíble, tremendo esfuerzo, muy contento, sacamos esto adelante. Hicimos lo que teníamos que hacer. Una alegría más, una piscola más por el equipo", dijo Jarry a través de TVN al público.
Al analizar cómo fue presentarse bajo un clima hostil en Lima, admitió que "no es nada fácil jugar con el público en contra, no tienen mucho respeto, pero hay que dar lo mejor, como lo hice".
Massú celebra
El capitán del equipo chileno, Nicolás Massú, también vivió un desahogo después del 3-2, que se labró con la victoria de Tabilo sobre Álvarez, derrota de Jarry ante Varillas; triunfo de Tabilo y Jarry ante Arklon Huertas del Pino y Sergio Galdos en dobles; caída de Tabilo ante Varillas; y la victoria final de Jarry ante Álvarez.
"Estar sentado ahí es difícil, hay que mantener la tranquilidad, se sufrió, se nos escaparon dos partidos que eran de nosotros. Siempre hay que entregar el mensaje adecuado a los jugadores", expresó en TVN y reconoció que "no fue fácil aguantar con dos mil o tres mil personas en contra", añadió.
En conversación con Radio Cooperativa, Massú dijo que "lo más importante es representar a Chile, sea en el Grupo Mundial, en el extranjero o en Chile. Más allá del resultado, esto sigue, y más allá de si ganamos o perdemos la próxima serie".
"Siempre que he necesitado a Nico Jarry, ha estado", afirmó luego el DT. "Fue número uno de Chile por mucho tiempo y le tenía toda la fe. Me sentía muy tranquilo", agregó.
QUé viene ahora
Tras la victoria en Lima, lo que viene ahora para el equipo chileno en la Copa Davis será a comienzos del próximo año, cuando disputen las qualifiers, cita para la cual esperan rival y a la cual llegarán los 12 ganadores de las llaves del Grupo Mundial I, además de los perdedores de la fase grupal ya finalizada.
"La idea es jugar en casa, porque hay muchas más chances de ganar", señaló Jarry, aunque ello dependerá del rival.
En caso de ganar dicha eliminatoria, en febrero próximo, Chile avanzará a la fase de los 16 mejores del mundo que lucharán por el título en 2023.
3 partidos debieron jugar en total Tabilo y Jarry (incluyendo el dobles) para superar la serie copera.