Dirigentes reclaman poca cantidad de patrullajes en calles
Dirigentes de las Uniones Comunales de Concepción, Talcahuano, Tomé y Coronel visibilizaron la situación actual de seguridad en sus comunas.
L a inseguridad se ha ido instalando en las distintas comunas del Gran Concepción, esto a raíz del alza de la delincuencia.
Bajo esta premisa, los presidentes de las uniones comunales alzaron su voz con el objetivo de llamar al trabajo transversal de las policías y al aumento de efectivos y patrullajes para sentirse más seguros.
Guillermina Miranda, presidenta de la Unión Comunal de Concepción comentó que "acá debería existir un trabajo conjunto entre Carabineros y PDi, siempre me ha llamado la atención que no trabajen juntos, ya que con esa unión se podrían arreglar muchas cosas".
"Carabineros conoce los puntos álgidos en la zona, y PDI me imagino que también, entonces, ese trabajo transversal sumado a otras aristas podría ser más efectivo", agregó.
Por otro lado, Miranda indicó que "debería haber más intensidad en la lucha contra la inseguridad, no puede ser que en el centro estando Carabineros a unos metros haya hurtos".
Bajo la misma línea, y al ser consultada sobre si una de las soluciones a la inseguridad podrían ser las mejoras en dotación, la penquista comentó que "yo creo que si faltan Carabineros o no, es relevante pero es otro el tema".
"Hay que hacer mejor la pega, atacar donde corresponde, y eso ellos lo saben, el trabajo, vuelvo y repito, debe ser transversal y así iremos disminuyendo este tema", concluyó.
Talcahuano
Por su parte, Maritza Vergara de la comuna chorera entregó su visión sobre el trabajo en materias de seguridad.
"Acá hacen todo lo posible, pero la percepción de inseguridad existe, demasiado, hoy más que antes, se está haciendo todo lo posible pero es algo que está afectando a nivel nacional", indicó.
Seguidamente, Vergara comentó que "acá se necesita un trabajo en conjunto entre todos, porque acá no es solo delincuencia, acá entró el narcotráfico".
"Falta más dotación, más patrullaje en las calles, que se vea más presencia policial, sobre todo, cerca de los sectores vulnerables, que se vea que están ahí", indicó.
Por otro lado, la presidenta de la Unión Comunal habló sobre la seguridad municipal. "Ellos hacen un buen trabajo, pero es bastante restringido, solo es de vigilancia, sería bueno que tuvieran más facultades", cerró.
Coronel
"Acá no estamos reuniendo las fuerzas civiles con la casa de seguridad y Carabineros, hemos ido viendo cuales son los puntos vulnerables en cuanto a la seguridad", afirmó José Barra, presidente de la Unión Comunal, añadiendo que "el tema es que para nosotros siempre todo es insuficiente, tenemos falta de carabineros, quienes no dan a basto con los casos, lo que falta es la inversión en seguridad".
"Acá falta más patrullaje, que se vean más, como te decía, el problema es que la dotación no permite eso, y eso hace que nos sintamos más inseguros", indicó.
Ppuntualizó que "lo que echamos de menos es que la PDI no hace rondas, están como muy en su tema, no vemos carros haciendo patrullajes, y creo que eso sería fundamental para demostrar que hay contingente disponible para hacernos sentir seguros". "Si eso se mezclara con Carabineros, ahí cambiaría la cosa, porque los delincuentes estarían más acorralados", agregó.
Tomé
Gonzalo Reyes, presidente de la Unión Comunal tomecina fue enfático sobre este tema. "Tenemos dotación reducida de Carabineros, lo que hace que los patrullajes no se visibilicen demasiado, al menos, como uno quisiera, para dar mayor seguridad", dijo.
Reyes detalló que "tenemos una frecuencia constante de hechos delictuales en distintos puntos, y esto del patrullaje lo hemos hecho saber, y se están haciendo gestiones".
"Lo que pretendemos es que esto nos de mayor seguridad, sobre todo, en los barrios, ya que al tener mayor presencia de Carabineros ayudaría mucho a bajar ese temor.", afirmó.
Al hablar de seguridad municipal, Reyes aseguró que "ellos patrullan las calles, pero no tienen atribuciones para la seguridad misma, salvo su presencia, sería genial que ellos pudieran tener más atribuciones, así serían otra arista para combatir la inseguridad".