J. Pablo Fariña López
Bastante preocupación e impacto generó entre la comunidad educativa el robo frustrado a un establecimiento educacional de Chiguayante, donde menores intentaron sustraer una serie de especies tecnológicas, siendo detenidos por Carabineros.
El hecho dejó en evidencia esta problemática que ocurre a nivel nacional, pero que afecta principalmente el aprendizaje y el desarrollo para el alumnado, quienes por delincuentes se quedan sin materiales para poder potenciar sus habilidades durante las clases.
"Esto daña y perjudica a todos nuestros estudiantes y a la comunidad en general. Hacemos un llamado a proteger estos recintos que son públicos y están al servicio de todos. Cuando pasamos estas situaciones lo más afectados son los propios alumnos", manifestó Cristian Solís, director del liceo, que ya había sufrido un robo la semana pasada.
Por su parte, Ester Sáez, dirigente de los apoderados de Andalién Sur, expuso que "creo que esto debe ser un aprendizaje para todos y me refiero a reforzar las medidas de seguridad dentro de los establecimientos educacionales, porque claramente estamos al debe. Esto no puede seguir pasando y hay que buscar alternativas e inversión para evitar robos".
Del intento de robo al liceo, apuntó que "es lamentable y da pena, porque habría involucrados alumnos del mismo recinto. Entonces uno reflexiona qué está pasando y a veces los chicos se meten en estos problemas".
judicial
Por el delito de robo en lugar no habitado frustrado fueron formalizados ayer tres de los cinco menores de edad, que fueron detenidos en el Liceo Polivalente de Chiguayante y donde dos resultaron heridos de bala, tras apuntar con un arma a personal de Carabineros, que repelió el eventual ataque.
Los adolescentes quedaron con la medida cautelar de sujeción a la vigilancia de la Misión Evangélica San Pablo y prohibición de acercarse al establecimiento educacional. En tanto, uno de los lastimados era inimputable por tener 13 años y el otro se recupera de sus lesiones de gravedad, para ser formalizado cuando su salud lo permita.
5 menos fueron detenidos por Carabineros al ser sorprendidos robando en un liceo.
13 a 17 años tenían los menores, resultando dos heridos a bala en el procedimiento.
1790 casos activos de covid se registraron en la región en las últimas 24 horas.