Manuel Muñoz González
Sergio Gómez pasó las Fiestas Patrias lejos de su familia, pues le tocó estar trabajando en las faenas mineras en Calama, como parte de su tuno 7x7. "Nada que hacer, había que cumplir", contó el chorero de 40 años de edad.
Es por ello que este fin de semana "no perdona", y vivirá en familia su Dieciocho Chico. "Allá nos comimos unas empanadas no más, pero no es lo mismo que festejar con un asadito y unos terremotos en la casa, así que ahora aprovecho que estoy en mis días de descanso para festejar el Dieciocho como corresponde", cuenta ya de regreso en Talcahuano.
Como él, son muchos los choreros y penquistas que aprovecharán este último fin de semana de septiembre para celebrar las Fiestas Patrias, más aún quienes no pudieron hacerlo ya sea por trabajo u otros motivos.
"Ahora es cuando, empieza el viernes y termina el domingo, así alarga el fin de semana", comentó Omar Fuentes, reconocido folclorista y cuequero de Concepción, aludiendo a la prolongación de las fiestas dieciocheras.
"Acá varias personas nos han comprado mote, huesillos, carbón y longanizas para preparar los choripanes del fin de semana, así que seguro van a festejar el Dieciocho Chico en sus casas", añadió Pedro Jara, almacenero de Talcahuano, quien tiene de todo en El Huerto de la Niko.
Halloween a la vista
Y así como muchos agotan el último fin de semana de septiembre para celebrar fiestas patrias, otros ya se alistan para el próximo festejo, el de Halloween. Y pese a que aún falta más de un mes para vivir esa festividad, en las vitrinas penquistas ya lucen para la venta los tenebrosos artículos para aquella ocasión.
Así ocurre, por ejemplo, en la importadora La Cueva de Tango (Maipú 530), donde máscaras, sombreros de brujas y demás decoraciones ya están a disposición.
"En nuestro caso somos un mercado oportunista, que vamos cambiando de artículos según la ocasión. Nosotros ya tenemos en exhibición todo lo que es de Halloween; máscaras, escobitas, stickers, capas, lentes, muelas, diablitos. Ya está goteando la venta para esta festividad, hoy la gente ya sabe que la venta es bien anticipada, así que en ese sentido ya hemos empezado a vender", comentó Claudio Castro, dueño de dicha tienda ubicada en calle Maipú casi al llegar a Rengo, quien afirma que los precios se mantienen similares a años anteriores, con una pequeña alza como ha ocurrido en casi todo comercio.
No obstante, dice Claudio, aún siguen vendiendo artículos dieciocheros. "Sabemos que muchos celebran el 18 chico, así que dejamos nuestra vitrina de Chile, con banderas, cintillos, antifaz, gorros, varios artículos nacionales y se han vendido en estos días", expresa el comerciante.
"En el mercado oportunista la gente ya sabe que la venta es con anticipación".
Claudio Castro, tienda, La Cueva de Tango.
20 por ciento es el alza que se estima tendrían los artículos de Halloween esta temporada.