Poder Judicial sufrió ciberataque con virus que "secuestra" archivos
Unos 150 computadores fueron infectados, lo que entrampó audiencias y llevó a jueces a conectarse con celulares. Experto detalla cómo opera este malware.
Diego Gotelli C.
Un complejo inicio de semana vivieron los funcionarios del Poder Judicial, varios de los cuales comenzaron ayer su jornada sin poder acceder a sus computadores luego que la institución fuera afectada por un ciberataque que dejó inutilizados cerca de 150 PCs.
La intrusión ocurrió la noche del domingo, detectándose primero en algunos equipos de la Corte de Apelaciones de Santiago y propagándose luego hasta alcanzar el 1% de los casi 15 mil computadores de la institución en el país.
A las 9.00 horas de ayer medios constataron que los computadores de la 3° y 4° sala de la Corte Suprema aún no lograban ser encendidos y los jueces estaban usando sus celulares para conectarse a las audiencias telemáticas. Pese a ello, la Fiscalía informó que algunas de sesiones se suspendieron o retrasaron.
El Poder Judicial en un comunicado afirmó que el ataque se debió al ingreso de un virus que afectó equipos con Windows 7 y antivirus McAfee. En la institución existen 3.500 PC con esas condiciones, pero unos 150 fueron los infectados antes que fuera contenida su propagación.
Los equipos contaminados fueron "aislados" de la red interna y se trabajaba en su reemplazo. El subdirector de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Zvonimir Koporcic, señaló que el virus no atacó sistemas informáticos como los de tramitación o la Oficina Judicial Virtual, y aseguró que pese a lo ocurrido la Corte Suprema sesionó de manera habitual.
El virus es un cryptolocker, un tipo de ransomware que cuando ingresa a un dispositivo encripta sus archivos, dejándolos inutilizados.
Alejandro Barros, investigador del Centro de Sistemas Públicos de la U. de Chile y experto en protección de datos, explica que este malware se usa como medio de "extorsión", pues los archivos solo pueden ser recuperados con una clave que tiene el hacker, quien suele exigir dinero en bitcoin para su liberación. "Es lo que se llama un secuestro de los datos", detalla.
El especialista diferencia este hackeo con el que recientemente sufrió el Estado Mayor Conjunto, pues mientras ese ataque fue dirigido buscando la liberación de 400 mil correos con fines "más políticos", en lo ocurrido al Poder Judicial estima que podría deberse a motivaciones "comerciales", pues ese virus desde el año 2013 se usa para ataques genéricos que pueden afectar a cualquier persona que acceda a sitios web de riesgo o descargue archivos adjuntos en correos de origen desconocido.