Ex crack piden un cambio radical en el Conce 2023
Pese lo que pase este domingo en la definición por la permanencia ante Rodelindo Román, ex jugadores dicen que debe cambiar la forma de administrar el club lila.
Una de las semanas más decisivas de los últimos años está viviendo Deportes Concepción, la que culminará este domingo tras el partido ante Rodelindo Román en Collao, ya sea con la permanencia en la Segunda División, o con el regreso al fútbol amateur. Para que el León se quede en el profesionalismo, solo le sirve una victoria, de lo contrario, baja a Tercera División.
Una panorama difícil y que tiene preocupado a todo el pueblo lila. "Mis sensaciones luego de tres años viviendo situaciones similares es de una tristeza profunda sumada a la impotencia de ver como mi equipo partido a partido va jugando peor. La derrota frente a Limache fue el reflejo de este vacío y que ya no hay vuelta, misma sensación del cierre de campeonato '21 y '22. Pareciera que nuestro sistema administrativo no fuese compatible en el fútbol profesional y que estamos condenados al descenso", expresó emocionado Manolo Castillo, hincha e integrante del team Leones Runners.
¿fórmula agotada?
No solo hinchas lo pasan mal, sino también quienes defendieron los colores del León de Collao en algún momento. Es el caso de Patricio Almendra, ex jugador y quien dirigió a los morados hace algunos años, quien ve con tristeza el presente lila, y con preocupación la forma en que han administrando el club.
"Es un momento complejo, desde que se volvió al profesionalismo ha costado muchísimo. El estar en Tercera División, haber conseguido dos ascensos seguidos, no tiene ninguna referencia para lo que es el fútbol profesional, existe una diferencia abismante entre el fútbol amateur y el profesional, y ahí ha estado el error, la dirigencia que ha estado a cargo del proceso administrativo, no lo ha hecho mal en cuanto a su gestión, porque el club no ha sido castigado y no ha pasado complicaciones en ese sentido, pero en lo deportivo ha sido un completo fracaso en los tres años", expresó el ex volante.
Por lo mismo, Almendra cree que el club debe replantearse y dejar atrás el discurso romántico de que es el club de los hinchas. "Yo soy socio al día, trato de estar lo más pendiente, de aportar desde mi vereda por ver al equipo ganar, pero eso no ha pasado, se han cometido errores garrafales. Un ejemplo, lo que sucedió con el arquero titular Bernedo (Vicente), no pasa en ningún club, que programe una operación de meniscos cuando faltan por disputar los tres partidos más importantes del año. Si el Conce hubiera estado peleando el ascenso, Bernedo no se va. Eso es experiencia, y para eso el club necesita gente de entienda y sepa de fútbol, eso ha sido el error de esta administración en todos estos años", dijo el ex jugador.
"Acá ha habido poco compromiso de querer dejar los egos de lado, lo que veo acá es que si le caes bien a alguien puedes entrar al club, si no, no entras, eso no puede pasar. El club no es de algunos, es de todos quienes quieren aportar. El club quedó pegado en el lema de ser el club del hincha, así no avanzamos, y los resultados lo demuestran", lanzó Almendra.
Visión similar expuso César Vergara, quien incluso en su momento presentó un proyecto para dar vida al fútbol joven, y no fue tomado en cuenta. "El primer año ese discurso de la dirigencia, que el club le pertenece a sus hinchas y es administrado por sus hinchas, estuvo bien para el primer año, pero ya no sirve. La dirigencia debe dar un paso al costado, Víctor Tornería y los demás dirigentes, que dejen a la gente que quiera levantar e invertir en el club. En su momento Cristian Montecinos quiso entrar, traer jugadores, pero no lo dejaron. Hoy no tenemos ni series menores, en diez años más recién vamos a sacar un jugador con esta gestión. Yo mismo presenté un proyecto para formar las cadetes, pero no me dejaron", lamentó Vergara.
"Acá se les agradece, ya hicieron su trabajo, pero hay que hacer un giro y no podemos seguir peleando el descenso, la hinchada no se merece eso", cerró el Pinky.