Vecinos acusan la llegada de ambulantes al Parque Ecuador
Indican que el hecho empezó a ocurrir con más fuerza después del "18" y que no quieren convertirse en un "nuevo Barros Arana". Cámara de Comercio indicó que se trata de personas que antes estaban en el paseo peatonal penquista.
Vecinos de Parque Ecuador acusaron la proliferación de vendedores ambulantes en esta zona, especialmente los fines de semana, después de las Fiestas Patrias.
Los habitantes del sector manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que el comercio ilegal sea constante en dicho espacio público.
Esto, ya que la junta de vecinos señala que esto se debe al traslado de ambulantes que trabajaban en Barros Arana, pero que por la estrategia de copamiento policial ya no pueden estar ahí. Por lo tanto, ven en el Parque Ecuador un lugar para asentarse.
Irene Flores, presidenta de la Junta de Vecinos Parque Ecuador Sur señaló que "hay comercio ambulante en todas las actividades públicas. Si bien es menos de lo que hay en Barros Arana, hay gente presente".
La dirigenta indicó que "antes solo se ponía un señor que vendía volantines, pero ahora se ven más personas que llegan con su mantel y otros venden líquidos. Además, hay unos toldos azules que desconozco si están autorizados".
Por último, Flores dijo que "sería terrible ser como un nuevo Barros Arana porque significaría trasladar un problema del centro hacia el parque. Aún no hemos hablado con el municipio sobre esto, porque se trata de algo que recién está ocurriendo".
Aldo Hernández, secretario de la junta de vecinos del sector, agregó que "nos reportan por Whatsapp la proliferación del comercio ambulante y la afectación por externalidades negativas como la mayor cantidad de basura y, por supuesto, la competencia desleal que esto significa".
Hernández señaló que "nosotros no esperamos ser como Barros Arana y la responsabilidad de que no se llegue a eso, es de las autoridades competentes. La percepción de la comunidad es que lo ocurrido en Barros fue, en gran medida, por el abandono del centro".
Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción, indicó que "la migración de ambulantes era un hecho desde que se aplicó la estrategia de copamiento".
"Lo que no sabíamos era si iban a ir a otras comunas o a otro sector de la ciudad. Finalmente pasó esto último, ya que se nos ha informado".
Añadió que "mientras no se cambien las políticas sancionatorias al comercio ilegal, lo único que van a hacer ellos es cambiarse de lugar. Esperamos que exista un control y más presencia de Carabineros en el Parque Ecuador".
Por último, señaló que hay ambulantes que continúan intentando establecersse en Barros Arana, pero que han sido echados por Carabineros.
"Estaban presentes a eso de las 13.30 y una hora más tarde ya no estaban", dijo Cepeda.
Municipio
Al respecto, la directora de Seguridad Pública, Daisy Cárdenas, indicó que si bien los inspectores mantienen una labor permanente de fiscalización de comercio ilegal en la comuna esta actividad informal se ha trasladado a otros puntos.
"Producto del copamiento diario entre el municipio y Carabineros en el centro de la ciudad, efectivamente se evidencia una proliferación de comerciantes ilegales en zonas más periféricas. Esta mañana (ayer) sostuvimos una nueva reunión de la mesa táctica que lleva la Delegación Presidencial en la que solicitamos el refuerzo policial específicamente el en Parque Ecuador en horarios estratégicos de mayor afluencia", sostuvo la autoridad local.
La directora de Seguridad Pública del municipio agregó que seguirán trabajando coordinadamente con los distintos servicios involucrados en la materia para hacer cumplir las normativas vigentes que prohíben la venta no autorizada en espacios públicos.
2 dirigentes de la junta vecinal del Parque Ecuador describieron la situación actual.