Macrozona sur: aprueban alargar la presencia militar
Con amplio apoyo el Congreso aprobó extender por 15 días más el estado de excepción constitucional en cuatro provincias del Biobío y La Araucanía, medida que acababa su vigencia hoy.
La novena prórroga de la iniciativa fue visada temprano por 118 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones en la Cámara de Diputados, mientras que por la tarde fue ratificada por 38 apoyos, un rechazo y una abstención en el Senado. Los votos en contra se dividieron entre independientes, descuelgues oficialistas y sectores de oposición.
En su tramitación varios parlamentarios pidieron que se refuercen las medidas de seguridad pues aún ocurren hechos graves en la Macrozona Sur. Ayer, por ejemplo, un ataque armado a un bus con trabajadores forestales dejó a seis heridos en Tirúa (ver nota principal).
La ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que se trabaja en mejorar el equipamiento de las policías con nuevos vehículos, además de avanzar en la ley de armas.
Asimismo, adelantó que trabajan en una herramienta que permita el despliegue militar por más de 15 días, para lo cual se pretende impulsar una "nueva versión" del rechazado proyecto de infraestructura crítica, ampliándola para el resguardo de personas.
"El estado de emergencia es de emergencia, no va a ser la solución a un problema que lleva décadas. Es una manera de sortear un momento particularmente difícil, pero la solución requiere otros instrumentos", dijo la ministra Tohá.