Cristian Aguayo Venegas
El Comité de Recuperación de la Laguna Rayencura de Talcamávida, en la comuna de Hualqui, trabaja a toda máquina para cumplir el objetivo de rescatar el humedal.
"Hoy en día nos encontramos generando un proyecto para participar de los fondos concursables de la Seremi del Medio Ambiente que cierran ahora en octubre, pero también hemos estado haciendo distintas gestiones para saber del lugar", afirmó Jeannette Escobar, miembro del comité.
"Esta laguna está contaminada con algas desde hace bastante tiempo, y nadie de la comunidad se ha hecho cargo de intentar hacer alguna gestión por recuperarla", dijo.
Sobre las gestiones para ir en ayuda de esta laguna, la miembro del comité señaló que "nos colaboró la Seremi de Salud que tomó muestras de agua. Esto fue hace como dos meses".
"Vinieron exclusivamente a eso y nos entregaron los resultados, y hoy en día, contamos con la presencia de los alumnos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, quienes salieron a terreno para conocer lo que sucede con las lagunas de acá", cerró.
Casa de estudios
"La universidad está promulgando una metodología de enseñanza que es aprendizaje y servicio. Los alumnos se involucran con un caso real", afirmó Elizabeth Gonzalez, jefa de carrera de Ciencias.
Gonzalez detalló que "nosotros aceptamos una solicitud de servicio de la comunidad que nos permite vincularnos con el medio externo, y donde requieren o necesitan algún estudio de humedal".
"Lo primero que se hace es una reunión entre los estudiantes y el socio comunitario, ahí se expone la solicitud, y luego, los alumnos ven si aceptan el desafío", agregó.
La académica complementó que "ahí vino la inspección del lugar para ver dónde tener los puntos de muestreos, también conversar con los vecinos", puntualizó.
Gonzalez detalló que "hoy en día estamos en la semana en que preparamos el muestreo, porque en dos semanas más vamos a ir a muestrear a la zona. Así que los alumnos están muy preocupados de tener todo en excelente estado".
"Por último, tras las muestras, volvemos a la universidad, allí trabajamos todas las muestras, se hacen los análisis y al final del semestre hacen un informe y una presentación de la situación a la comunidad", finalizó.
Municipalidad
"Hemos estado en conversaciones y trabajos con la Universidad del Biobío con estudiantes de Ingeniería, quienes han realizado un análisis de agua sobre la calidad que tiene hoy el humedal urbano", detalló el alcalde de Hualqui, Jorge Constanzo.
El edil comentó que "también estamos trabajando con el Comité Rayencura. Estamos en reuniones, precisamente, este jueves 29 se va a hacer una mesa de trabajo con un representante de la Seremi de Medio Ambiente".
Sobre el comité, la máxima autoridad comunal indicó que "han hecho limpieza del espacio, también algunas actividades en función del humedal, donde le han dado valor al lugar y en eso hemos apoyado como municipio".
29 de septiembre será la mesa de trabajo en beneficio de la laguna Rayencura.