Cancillería llama al orden al embajador chileno en España
Un llamado "al orden" recibió el embajador de Chile en España, Javier Velasco, luego que se viralizara una fotografía que desató una ola de críticas en líderes de la oposición y parte del oficialismo. En la imagen se le ve en un vehículo sentado junto a una persona que lleva sus pies descalzos en el regazo del diplomático.
La fotografía fue publicada por la pareja de Velasco y replicada por el excandidato presidencial José Antonio Kast, quien escribió que él "es una vergüenza para Chile".
Las críticas se multiplicaron por la tarde en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, la que aprobó enviar una nota de molestia a Cancillería por su conducta.
Antes, dicho ministerio ya había reprendido al diplomático. Según informó la vocera Camila Vallejo, la canciller Antonia Urrejola le llamó "al orden y la prudencia, sobre todo en el uso de las redes sociales", a petición del Presidente Gabriel Boric. "El Presidente ha señalado que tenemos que ser responsables cuando habitamos cargos que son públicos", dijo la vocera.
En las últimas semanas Velasco ya había recibido críticas por vincular la gestión de los últimos "30 años" como causante del estallido social.