Solicitan mayor fiscalización a las cámaras eléctricas subterráneas
Vecinos del Gran Concepción señalan que existe la percepción de que cualquier persona puede ingresar.
V ecinos del Gran Concepción pidieron más fiscalizaciones a las cámaras eléctricas subterráneas y a todo lo relacionado con el robo de cables.
Indicaron que poblaciones de varias comunas sufren con episodios de estas características y que las consecuencias las pagan los habitantes.
El último hecho se dio a conocer este martes con el hallazgo de un cadáver en una cámara eléctrica subterránea frente a la Isla Rocuant, en Talcahuano, cuya causa está en investigación.
Además, en abril de este año falleció una persona al interior de un ducto eléctrico en el sector Costanera, frente al Teatro Biobío.
Vecinos
José López, vicepresidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talcahuano, señaló que "lo que ha pasado en cámaras eléctricas ha sido constante y no solo en esta comuna. Lo del martes frente a la Isla Rocuant y lo sucedido frente al teatro demuestra que es necesario un mejor sistema de seguridad. Pareciera que cualquiera puede llegar y entrar sin problemas".
Asimismo, el dirigente dijo que "gente se sube a los postes para robar cables sin problemas, por lo que no es sorpresa que alguien pueda ir a una cámara subterránea. Lo que pasa es que pareciera que esto importa cuando muere alguien. Hace rato que las autoridades debieran trabajar en esto".
López, quien también es dirigente en Los Cerros de Talcahuano, sostuvo que "en San Vicente han robado cables y dejado a personas sin Internet por días e incluso meses. En Los Cerros hay gente que ha quedado sin luz. Hay que hacer un seguimiento a las personas y empresas que correspondan, especialmente a quienes compran los materiales".
Ernestina Gatica, presidenta de la Junta de Vecinos de Pedro del Río, dijo que "los cableados debieran soterrarlos por razones de seguridad y para disminuir los cortes. Bajo mi punto de vista, las instalaciones tienen que ser más seguras".
Asimismo, indicó que "el robo de cables es histórico. En mi sector se roban todo en diferentes puntos. Algunas personas se han quemado incluso".
Sobre las cámaras eléctricas subterráneas, indicó que "se tiene que hacer el trabajo de dar más seguridad e impedir que cualquier persona pueda llegar y entrar".
Por último, Gatica dijo que "también se necesita mayor conciencia social de las personas que se ponen en riesgo de ser electrocutados".
"Los hechos recientes demuestran que se necesita un mejor sistema de seguridad".
José López,, U. Comunal JJ.VV Talcahuano
"Se tiene que hacer el trabajo de dar más seguridad e impedir que cualquier persona entre".
Ernestina Gatica,, JJ.VV Pedro del Río
SUPERINTENDENCIA de electricidad
El director de la SEC Biobío, Manuel Cartagena, señaló que "es importante recalcar que las empresas eléctricas tienen la obligación de mantener en buen estado sus instalaciones (...). Las cámaras subterráneas deben cumplir con una serie de requisitos tanto a nivel de diseño como su construcción para una adecuada operación. Junto a ello, también requieren contar con estándares de seguridad para prevenir situaciones de riesgo. Cualquier intervención a las redes eléctricas solo debe ser realizado por personal calificado y autorizado. Como SEC, recordamos que ante cualquier situación de potencial riesgo vinculado al suministro eléctrico, la denuncia puede ser efectuada ingresando a www.sec.cl, opción Reclamo o Denuncia por Electricidad y luego Riesgo Eléctrico en la Vía Pública".