Historia de la "Laguna Los Negros" queda plasmada en un mural en Concepción
Historiador penquista cuenta sobre este hecho ocurrido hace más de dos siglos y que da el nombre a parte del casco histórico de la ciudad.
"Esta es la triste historia de la Laguna Los Negros...", dice parte del texto que acompaña un colorido mural que desde hace unos días es pintado en una de las esquinas del Liceo Juan Martínez de Rozas, en pleno casco histórico de la ciudad de Concepción.
Una pintura que viene a simbolizar un hecho que forma parte del historial de hace más de dos siglos, y que da origen al nombre con que es conocido el sector penquista comprendido entre las actuales calles Rengo, Caupolicán y Prieto, donde antiguamente habría existido una laguna.
Un hecho histórico para algunos, mito para otros, pero que forma parte de la idiosincrasia penquista, más aún de quienes día a día transitan por ese sector.
¿mito o realidad?
El académico e historiador de Concepción, Armando Cartes, relató la historia que hay detrás de este hecho y porqué aquella extinta laguna pasó a llamarse Laguna de Los Negros.
"Hacia 1.800, un barco esclavista llamado Trial, que traía a un grupo de personas desde Senegal, África, rumbo a Lima, Perú, sufrió una sublevación cerca de la Isla Santa María y fue encontrado por un buque norteamericano a cargo del capitán Amasa Délano, quien, al darse cuenta de la situación combatió y apresó a los esclavos, quienes fueron traídos a Concepción donde fueron juzgados", partió explicando el historiador, profesor titular de la Universidad de Concepción y director del Archivo Histórico de Concepción.
Cartes explicó que, tras ser enjuiciados, los africanos fueron ejecutados, y sus cuerpos lanzados a las aguas de aquella laguna que existía en ese sector de Concepción.
"Finalmente nueve de los negros que fueron apresados y juzgados fueron ejecutados posteriormente, y sus cuerpos lanzados a una laguna que quedaba cerca del pajonal, a la altura de lo que hoy es calle Prieto con Rengo en Concepción. La historia la contó Amasa Délano en sus memorias, la leyó Herman Melville, gran autor norteamericano autor de Moby Dick y que escribió la novela Benito Cereno, donde transcribe elementos del juicio que llevó adelante Juan Martínez de Rozas en Concepción. De ahí que surge esta historia y el mito en Concepción, pero que tiene una fuerte carga de verdad como se puede apreciar", recalcó Cartes.
Cobra fuerza
Este hecho que marca parte de la historia de uno de los lugares históricos de la ciudad, viene a cobrar mayor interés entre los historiadores , y entre quienes buscan reflotar la memoria de la descendencia africana en la zona y en el país.
"Hoy como estamos en una época de auge de recuperación de la memoria afrodescendiente en Chile y en Concepción por eso se hace cada vez más presente esta temática", detalló Armando Cartes, quien apunta que el hecho que dicho mural se haya pintado precisamente en calle Caupolicán, en las afueras del Liceo Juan Mantínez de Rozas, no es al azar. "Lo más probable es que no sea una coincidencia, ya que cerca de ese liceo estaba la laguna de Los Negros, y porque Juan Martínez de Rozas intervino en el proceso judicial que terminó con la condena de los negros", aclaró el reconocido académico e historiador penquista.
"Nueve de los negros que fueron apresados y juzgados, fueron ejecutados y lanzados a la laguna".
Armando Cartes Montory,, historiador.
"El barco donde eran llevados los negros a Perú desde África, sufrió una sublevación cerca de la Isla Santa María".
Armando Cartes.