Deportes
Con destacada presentación y sumando las primeras medallas para la delegación, el Team Chile comenzó su participación en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022, que se disputan hasta el 15 de octubre en la capital paraguaya.
Luego de la ceremonia inaugural que se llevó a cabo la noche del sábado en el estadio Defensores del Chaco, la cosecha de medallas comenzó ayer con las competencias de patinaje de velocidad.
Aquí la histórica María José Moya obtuvo la primera presea para Chile, al lograr la plata en los 200m meta contra meta, tras la colombiana Sheila Muñoz, mientras que en la misma prueba en su versión masculina, Emanuelle Silva dominó la carrera para llevarse con un tiempo de 17.717 segundos el primer oro para la delegación chilena.
"Muy feliz, este oro significa muchas cosas", sostuvo Silva, quien dedicó el triunfo a su grupo de trabajo, su familia y su novia. El deportista, que vuelve hoy a la pista para competir en los 500m, se manifestó "muy orgulloso, contento y emocionado de poder lograr lo que uno sueña".
También en el patinaje, Hugo Ramírez se colgó la medalla de plata en los 1000m sprint.
Reina del agua
Quien también brindó una destacada participación en el inicio del evento fue la nadadora Kristel Köbrich, que desde que debutó en los Odesur en 2002 no ha faltado nunca en el podio.
En sus sextos juegos, Köbrich agregó a su palmarés la medalla de plata en los 800 metros libres, sumando así su 16ª medalla en Suramericanos (siete de oro, siete de plata y dos de bronce).
En la prueba desarrollada en el Centro Acuático Nacional, la chilena registró un tiempo de 8 minutos 37,14 para quedarse con el segundo puesto, detrás de la brasileña Gabrielle Roncato (8.36,07).
Más medallas
En el esgrima, el equipo chileno logró el 1-2 luego de que Katina Proestakis y Arantza Inostroza alcanzaran la final en el florete femenino. En el enfrentamiento entre ambas, Inostroza se adjudicó el oro tras superar por 15-10 a Proestakis, que se quedó con la presea de plata.
En sable masculino, Manuel Bahamonde logró el tercer lugar y la medalla de bronce para Chile.
Otros resultados destacados del primer fin de semana de competencias fueron el tercer lugar de Diego Moya en triatlón; el bronce en tiro con arco de Alejandro Martín y Mariana Zúñiga, que además se convirtió en la primera deportista paralímpica chilena en lograr medalla en juegos convencionales; y el bronce de Javiera Andrades y Ricardo Soto, también en tiro con arco.
En skateboard, Valentina Petric alcanzó el 4º lugar en el Street Femenino; y en ciclismo, Catalina Vidaurre fue 5ª en Mountain Bike, mientras que Martín Vidaurre y Nicolás Delich no pudieron terminar la carrera.
Hoy, en la Bahía de Asunción, se viven las pruebas del remo, disciplina donde destaca la mayor presencia penquista en los Juegos.