Pablo Martínez Tizka
Un minibús con pacientes de diálisis volcó en la ruta que une Cañete con Tirúa y dejó cuatro personas fallecidas y 10 heridas.
De acuerdo con los antecedentes entregados por la delegación provincial, la alerta que informó de este hecho fue cerca de las 16.35, en el que usuarios del Centro de Diálisis de Cañete se dirigían hacia sus hogares en Tirúa en el camino ubicado en el sector de Antiquina, a más de 30 kilómetros al sur de Cañete.
Por su parte, desde Carabineros se indicó que preliminarmente habría existido una colisión entre el minibús y una camioneta, en información que la Sección investigadora de Accidentes del Tránsito (Siat) de Carabineros de Concepción deberá confirmar en las pericias que realicen.
El delegado presidencial provincial de Arauco, Humberto Toro, señaló este sábado que "hasta el momento está el reporte de tres personas fallecidas, de las cuales dos perdieron la vida en el lugar y una fue atendida en el Hospital de Cañete, pero no pudo ser reanimada".
En la actualización de este domingo, Toro informó que "una persona que había sido trasladada al Hospital Regional de Concepción falleció durante la madrugada".
Se indicó que personal de la Siat de Carabineros de Concepción estuvo en el lugar para realizar los peritajes correspondientes, con el fin de esclarecer la causa del accidente.
El teniente coronel Óscar Sandoval, prefecto (s) de la Prefectura de Arauco señaló que "esto ocurrió en el sector de Antiquina. Un minibús que trasladaba a adultos mayores colisiona con una camioneta y, como consecuencia, cuatro personas adultas resultaron fallecidas".
La autoridad de Carabineros indicó que "lo primordial que se realizó en terreno fue el auxilio a las víctimas y a los lesionados, por lo que el personal de la Siat, a través de la recopilación de testimonios, se debe determinar la causa".
El teniente coronel indicó que "las ambulancias realizaron un tremendo esfuerzo. Las personas llegaron al hospital de manera parcializada y realizamos una labor para que el trabajo del personal de salud brindara una atención pronta a los lesionados".
Finalmente, sostuvo que "en el lugar hubo tránsito habilitado, pero se mantuvo personal de orden público para aislar el sitio del suceso, con el fin de que la Siat realice las indagatorias que determinen la causa fehaciente de este hecho trágico y lamentable".
Nicolás Chomalí, subdirector médico (s) del Hospital de Cañete, quien auxilió y coordinó el trabajo durante la emergencia, señaló que "en el accidente de tránsito hubo 14 personas involucradas. De ellos, 13 personas venían directamente de la diálisis, más el conductor. Dos usuarios fallecieron en el lugar y uno de ellos llegó al hospital directamente grave. Pese a las maniobras de reanimación, perdió la vida".
En cuanto al estado de salud de los otros 10 usuarios, el médico indicó que "dos están hospitalizados en Concepción y ocho en Cañete".
Los cuerpos fueron trasladados hacia el Servicio Médico Legal.
"Dos usuarios fallecieron en el lugar del accidente y uno perdió la vida en el hospital".
Nicolás Chomalí