Diego Gotelli C.
Un violento despertar tuvo ayer una familia de la comuna de Til Til al percatarse que una banda de ladrones armados había ingresado a su vivienda durante la madrugada.
Fue cerca de las 3.30 horas cuando al menos tres delincuentes forzaron la puerta e irrumpieron a la casa ubicada en calle Alcalde Aracena, en la localidad de la zona norte de la Región Metropolitana.
Ya adentro los asaltantes se dirigieron hacia las habitaciones, donde encontraron a una adulta mayor de 86 años y a su nieta, una joven de 21 años, a quienes intimidaron, golpearon e insultaron mientras les exigían que les dijeran los lugares en que ocultaban sus joyas, dinero u otros bienes de valor.
Familiares de las víctimas aseguraron que los delincuentes se habían caracterizado como policías de la PDI, pero su actuar no se asemejaba al de unos detectives. De acuerdo al relato de los parientes, en medio del amedrentamiento uno de los vándalos golpeó con la empuñadura de su arma a la víctima más joven, a quien luego le apuntó hacia la cabeza mientras sus compinches lo alentaban a dispararle a la adolescente.
El hecho fue visto por el padre de la joven, cuya presencia no había sido advertida por los delincuentes. El hombre entró en escena cargando un rifle, el que usó para dispararle en una oportunidad a los delincuentes.
Su tiro impactó en la cabeza al asaltante que tenía encañonada a su hija, quien murió producto de la herida. Según se informó, se trataría de una delincuente mujer, quien tendría una edad similar al de la víctima contra la que apuntaba su arma.
"Hizo lo que tenía que hacer. Estaba la vida de su hija en juego", dijo Luisa Muñoz, una familiar de las víctimas.
Desde la PDI informaron que el arma usada por el padre estaría debidamente inscrita y que preliminarmente se consideró que su actuar fue en legítima defensa, "dado el riesgo inminente de su hija", explicó el comisario Javier Rivera, de la Brigada de Robos Metropolitana de Investigación Criminal.
Tras oír el disparo, el resto de la banda escapó. La policía civil se encontraba ayer realizando diligencias en el lugar para dar con el paradero de ellos.