Antonia y Melita arrasaron y el remo aportó más oros a Chile en Asunción
Brillante participación cumplieron las hermanas Abraham y el equipo de remo en los Juegos Suramericanos.
Deportes
El equipo chileno de remo dio nuevamente muestras en Asunción 2022 de por qué están en la élite a nivel continental. En el inicio de las competencias en los Juegos Suramericanos, la disciplina aportó tres medallas de oro y una de plata, encaminándose a ratificar el primer lugar obtenido en la anterior cita sudamericana en Cochabamba 2018, cuando el seleccionado remero sumó ocho oros y seis platas.
La jornada partió desde temprano con triunfos en la Bahía de Asunción, donde las hermanas Antonia y Melita Abraham consiguieron el primer oro en el dos sin timonel femenino (W2-). Las sampedrinas dominaron la carrera con tiempo de 7.17,50, sacando once segundos de ventaja a la dupla paraguaya, que obtuvo el 2° lugar con tiempo de 7.28,71.
Luego vendría el single peso ligero (LW1x), donde Isidora Niemeyer se alzó con el primer lugar con 7.49,49, superando a la argentina Sonia Baluzzo (7.51,71) y la paraguaya Gabriela Mosqueira (7.55,36).
En la última prueba femenina de la jornada, el cuatro par (W4X), las hermanas Abraham volvieron al agua junto a Christina y Victoria Hostetter para adjudicarse la competencia y el tercer oro para el remo chileno, al imponerse a las tripulaciones de Brasil (2°) y Perú (3°) con tiempo de 6.28,91, superando en casi 12 segundos a sus perseguidoras.
La presea de plata llegó por parte de Ignacio Abraham y Cristopher Kalleg, quienes finalizaron en 2° lugar en el dos remos largos, con tiempo de 6.40,94, a cuatro segundos de la dupla uruguaya, que se quedó con el oro.
"Siempre es bonito representar al país, queríamos un lugar mejor, queríamos el oro, pero sacamos la medalla de plata, así que igual contentos, y a seguir trabajando, que esto no para todavía", comentó Ignacio Abraham tras la competencia.
Finalmente, en el doble par masculino, Francisco Lapostol y Brahim Alvayay finalizaron en el 5° puesto en la prueba que ganó también Uruguay.
El remo continúa hoy su participación en la cita sudamericana con el doble par y el doble par peso ligero femenino, además del cuatro par, cuatro sin timonel y doble par peso ligero en varones.
Más medallas
En otros resultados destacados, el karateca Rodrigo Rojas dominó de principio a fin la categoría +84 kilos para llevarse la presea de oro sudamericana.
En tanto, el tiro con arco volvió a aportar medallas de bronce gracias a los terceros lugares del equipo femenino, en la prueba de tiro recurvo, y del equipo compuesto masculino. Lo propio hizo en ciclismo el chileno José Luis Rodríguez, bronce en la contrarreloj del ciclismo en ruta.
En fisicoculturismo, Macarena Figueroa y Pablo Matus también sumaron un bronce cada uno.
El patinaje de velocidad, por su parte, aportó otras dos preseas a las tres ya conseguidas el domingo, con la plata de Christopher Verdugo y el bronce de Emanuelle Silva en los 500 metros+distancia.
Finalmente, el equipo chileno de básquetbol 3x3 consiguió la medalla de bronce, luego de caer por 20-12 en la semifinal ante Brasil (que se quedó con el oro), y superar a Paraguay por 21-16 en la disputa por el tercer lugar.