Carolina Collins
"Sin Dios ni ley siempre", será despedido Pogo, el fundador de Los Peores de Chile, según su amigo y excompañero de banda en los Fiskales Ad-Hok, Álvaro España, quien dijo que el último adiós del músico "no va a ser en ninguna institución religiosa ni ninguna iglesia porque nosotros no creemos en eso y él tampoco, mucho menos".
Mario Carneyro, conocido como Pogo, falleció ayer a los 65 años, luego de pasar varios meses delicado por el cáncer que lo afectaba. Murió, según España, rodeado por sus amigos y al cuidado de su pareja, Tania Muñoz, quien lo acompañó en sus momentos más difíciles.
Con la voz entrecortada por la pena, el líder de los Fiskales Ad-Hok describe al creador de Los Peores de Chile como "un fundamental en el rock y sobre todo en la música punk de Chile". "Es un imprescindible, siempre estuvo con sus ideas bien claras y su postura hasta el final", agrega.
Pogo fue el primer guitarrista de los Fiskales Ad-Hok, cuando la banda nació en plena dictadura, en 1986. Pero años después lo echaron, entre acusaciones de Carneyro de que no le daban el crédito que correspondía por sus composiciones.
Luego de eso, el músico creó en 1990 Los Peores de Chile, banda que fue un fenómeno con canciones como "Síndrome Camboya" y "Cicciolina", que mezclaban punk, rockabilly y blues.
También tuvo una faceta como escritor. En 2017 publicó la novela "24 Horas con Blas", a la que siguió en 2018 "El peor de Chile" -en el que contó su propia historia- y en 2021 "Morfopunk", un libro de relatos ambientados en un Chile futurista y distópico que publicó tras el estallido social y la pandemia. "Es un recorrido ingrato por un futuro que se ve cada día más cercano", comentó entonces Carneyro.
Meses difíciles
Pero en el último tiempo el músico, que se mantuvo punk hasta el final de sus días, no lo pasó bien, afectado por un cáncer. "(Tenemos) la pena más profunda y una gran amargura, pero por último tranquilos porque descansó de una enfermedad de mierda que se la tuvo que vivir como todos los que no tenemos salud, que estamos a merced de una salud pública súper penca", dijo España. "Lo bueno es que estas últimas semanas estuvo tranquilo, se fue escuchando música, dibujando, que eran las dos cosas que más le gustaba hacer", contó.
"Tenemos el corazón hecho pedazos", resumió el músico, que deseó que "ojalá que la gente lo recuerde siempre, él siempre va a estar acá, está inscrito para siempre en la historia del rock nacional y mundial".
La noticia de la muerte de Pogo fue anunciada por sus compañeros de banda en la cuenta de Instagram de Los Peores de Chile, donde informaron que desde ayer en la tarde iban a estar rindiéndole homenaje en Espacio Perro Negro, ubicado en la comuna de Santiago.
"Pogo ha fallecido, murió rodeado de su familia, de la banda, de sus gatitos", escribió el grupo. "Tenemos una enorme pena, pero con fuerza, ya que se fue de viaje como un capo, resistiendo con coraje y valentía el cáncer que lo mantuvo un largo tiempo luchando, pero sin dejar de seguir creando música, libros, pinturas", añade el texto, que fue comentado por Claudio Narea, ex Los Prisioneros, que escribió: "Amigo Pogo, te extrañaremos". "Todo mi cariño y respeto para esta figura superlativa de nuestra música", expresó por su parte, Sergio Lagos.
3 libros publicó Pogo, quien fundó en 1990 Los Peores de Chile.