Alerta por alza de agresiones a Bomberos al ir a emergencias
Episodios vividos el fin de semana en Cañete, donde hubo un intento de quemar un carro, mantiene preocupados a los voluntarios en la región.
Durante este fin de semana, en Cañete, específicamente, el Cuerpo de Bomberos de la comuna denunció recibir amenazas mientras se desarrollaban dos emergencias. Incluso, mientras combatían un incendio en el sector Los Batros Huentelolen Costa, sujetos rociaron con líquido acelerante sus camiones.
El presidente del Consejo Regional de Bomberos del Biobío, Braulio Castro, señaló que "efectivamente, los episodios son muy reiterativos, no tenemos un estimado de cuantos hechos se han registrado en el último tiempo, pero sí sabemos que tres comunas están muy complicadas".
Estas localidades serían de la provincia de Arauco, en específico, Tirúa, Contulmo y Cañete.
"En estos sectores, es donde generalmente, se está haciendo progresivo este tema, el de impedir el trabajo de bomberos, obviamente, con lo que sucedió en Cañete se evidenció una acción deliberada", aseguró.
Bajo la misma línea, Castro enfatizó que "han subido su carácter (episodios violentos) desde hace un tiempo a la fecha, y es algo que nos tiene muy preocupados".
Al ser consultado sobre la visión que se tiene con el resto del Biobío, el presidente bomberil indicó que "generalmente, se da en el contexto de algunas emergencias donde todavía somos agredidos o insultados, pero eso va a la baja".
"Nosotros siempre hacemos el llamado a que bomberos esté disponible para la comunidad, no somos enemigos de nadie, al contrario, entonces, estos hechos no deberían darse en ningún tipo de emergencia", afirmó.
Sobre los planes que se vienen a futuro en materia de seguridad para los bomberos, Castro comentó que "hemos pedido a la autoridad instalar una mesa de trabajo, asunto que fue bien recibido".
"Ahí se van a abordar estos temas, qué es la protección a bomberos por las fuerzas de orden y seguridad, que son una de las cosas que estamos solicitando, pero también ejercer el trabajo con los distintos actores, las comunidades y los dirigentes", sostuvo.
Por último, Castro dejó en claro que "nosotros, no somos parte de ningún conflicto, no estamos a favor ni en contra de ningún tipo de conflicto, ni en nada particular".
Cañete
Por otro lado, el comandante Juan Ortiz, de la comuna cañetina, se refirió a los múltiples hechos de violencia que han recibido.
"Esto viene surgiendo hace algún tiempo, primera vez que tenemos algo tan cerca, tan evidente. Si, en otras oportunidades hemos quedado encerrados por cortes de caminos o intimidados a distancia, pero nunca habíamos vivido algo tan de cerca", detalló.
Al ser consultado sobre por qué creen que se originan estos episodios, Ortiz comentó que "es complejo el tema, pero el entorno en el que estamos viviendo lleva a todo esto, no creo que sea un problema con bomberos".
"Generalmente, las cosas suceden dentro de las mismas personas que están en el entorno y nosotros nos vemos involucrados dentro del mismo círculo de acción de la emergencia, y es donde sufrimos estas amenazas, agresiones verbales e incomodidades", puntualizó.
El comandante de Bomberos de Cañete sostuvo que "nosotros vamos a ayudar a quien necesita de nuestra ayuda, y por equis persona nos impiden hacer nuestros trabajo". "Ahora es relativo ir a una emergencia y no saber con lo que te vas a pillar como contexto, y ahora se agrega el tema del entorno", dijo.
Sobre si hoy existe temor en el cuerpo bomberil, Ortiz señaló que "por parte nuestras, en los jóvenes, sí, hay un poco de temor, pero también respeto". "Nosotros vamos a seguir haciendo nuestra labor, pero hay que tomar medidas pronto, sobre todo, en el resguardo para nuestros bomberos", cerró.
Ley bomberil
En julio de 2020 se promulgó la ley que endurece las sanciones contra las agresiones a bomberos. Esta iniciativa permite dotar a la institución de mayor protección .Sin embargo, la ley no se ha ejercido en la zona. "No tenemos conocimiento que se haya aplicado, y como institución disciplinaria y jerarquizadas si es aplicable estamos a favor", afirmó Braulio Castro, presidente del Consejo Regional de Bomberos del Biobío.