Deportes
Tras regresar a Chile, las hermanas Antonia y Melita Abraham analizaron su positivo nivel en el remo en los Juegos Suramericanos de Asunción, Paraguay, donde entre ambas ganaron tres oros -dos en W2 y uno en W4x- y un bronce, el conseguido por Antonia en singles (W1X), marcado por la polémica del reclamo chileno por la planta acuática que se enredó en el bote de la deportista sampedrina y que le impidió ganar una prueba que iba liderando directo al oro. "No queda más que pasar página, en los Panamericanos no voy a dar opción de que esto pase", dijo Antonia.
Del positivo presente, y el largo proceso que han construido desde 2014, periodo en el cual han sumado campeonatos mundiales y oros en Suramericanos y Panamericanos, Melita Abraham comentó que "llevamos ocho años sin parar, sin perder el foco, con caídas, con triunfos, pero recién ahora, en el bote adulto, en una prueba olímpica, estamos empezando a dar que hablar a nivel mundial, que es algo que estábamos esperando hace unos cinco años".
Ella misma también destaca los cambios en su dupla, donde habla de la mayor madurez que han adquirido para afrontar sus desafíos. "Al principio decíamos, 'no, yo quiero ser mejor que tú', casi que quien va con la parada más fuerte en el bote. Pero ahora no, nos subimos al bote y trabajamos por nuestro objetivo y eso nos hace ser más constantes", aseguró Melita.
A santiago 2023
Este último concepto también lo destacó Antonia, añadiendo que "hemos agarrado una constancia que debemos seguir trabajándola". Ahora tendrán un pequeño descanso de dos semanas y toda la planificación del próximo año se centrará en los Panamericanos de Santiago 2023, donde asumen su responsabilidad de ganar, más considerando que el remo se disputará precisamente en San Pedro de la Paz, donde comenzaron los cuatrillizos Abraham.
"Hay que trabajar como si fuéramos a un campeonato del mundo, y va a ser una presión, una responsabilidad, pero tenemos mucha confianza", dijo Antonia, quien junto a su hermana cosechó dos medallas de oro en los anteriores Panamericanos en Lima 2019.
Sobre los Juegos Olímpicos de París 2024, el próximo año podrán optar a un cupo en el campeonato mundial de agosto, donde los 11 primeros botes clasificarán. Si no, habrá una segunda instancia en mayo de 2024.
"Estamos seguras de que no vamos a dar margen para perder por milésimas", aseguró Melita, tras quedarse ambas sin poder llegar a los juegos de Tokio 2020.