El taxi volador realizó con éxito su primer ensayo tripulado en Roma
El Volocity viajó cinco minutos, a 40 metros de altura y a 40 kilómetros por hora. En 2024 será el vehículo más rápido para ir del centro al aeropuerto.
Natividad Espinoza R.
Durante cinco minutos, a 40 metros de altura y a 40 kilómetros por hora tuvo su primera prueba tripulada el taxi volador que a partir de 2024 transportará pasajeros en Roma (Italia).
El ensayo oficial se realizó justo un año después de que se presentara el prototipo que, con un despegue y aterrizaje vertical, conectará el centro de la capital europea con el aeropuerto de Fiumicino en 20 minutos. De esta manera, el taxi volador pasará a ser la forma más rápida de trasladarse entre esos dos puntos, desplazando al tren Leonardo Express, que toma media hora.
El Volocity, que es el nombre que recibe el taxi aéreo eléctrico creado por la empresa Volocopter, es libre de emisiones y está diseñado para vuelos rápidos, según explicaron en un comunicado los organizadores de esta iniciativa Atlantia, UrbanV y Aeropuertos de Roma.
"El evento de hoy representa un hito significativo en nuestro camino como pioneros en probar e implementar la Movilidad Aérea Avanzada en Italia, y en desempeñar nuestro papel en hacer que los transportes urbanos sean cada vez más sostenibles y fluidos", comentó el consejero delegado del Aeropuertos de Roma, Marco Troncone.
Vertipuerto
Además de hacerse la primera prueba tripulada oficial del Volocity, ayer también se presentó en Fiumicino el primer vertipuerto del país, una pista de aterrizaje vertical para este tipo de vehículos, que está diseñado para albergar pruebas de vuelos y operaciones en tierra.
La infraestructura de este aeropuerto ocupa una superficie de unos 5.500 metros cuadrados, la cual fue dimensionada para garantizar compatibilidad con los principales vehículos de despegue y aterrizaje vertical (VTOL en sus siglas en inglés).
El presidente de Atlantia, Giampiero Massolo, indicó que su objetivo "es abrir el servicio al público en Fiumicino, antes de extenderlo a los otros aeropuertos en los que hemos invertido para 2024".
Entre otros campos aéreos en que operarán estas máquinas está el Aeropuerto Internacional de París-Charles de Gaulle, en la capital francesa.