En prisión quedan imputados tras brutal crimen en Lorenzo Arenas
La víctima, de 30 años, murió tras ser atacado con arma blanca. El cadáver fue descuartizado y quemado.
Un macabro crimen quedó al descubierto tras una investigación de la PDI, ya que en un operativo en la Población Gabriela Mistral de Lorenzo Arenas de Concepción se encontró cerca del Cementerio General los restos óseos de un hombre de 30 años, quien fue descuartizado y quemado por los homicidas.
Según la información policial, la víctima presuntamente tuvo un altercado con sus agresores la noche del 27 de septiembre pasado, quienes, por causas que se indagan, le habrían dado muerte tras un ataque con arma blanca, resultando hasta ahora tres personas detenidas.
El comisario Roberto Henríquez, de la Brigada de Homicidios (BH) de Concepción, expuso que "todo está en proceso de investigación, pero eran personas que se conocían hace años. El crimen se ejecutó en un domicilio con un arma cortopunzante y luego estas personas llevaron el cuerpo hasta otro cercano, donde procedieron a quemarlo y desmembrado con el objetivo de eliminar cualquier evidencia".
Cabe señalar que los sujetos además trataron de limpiar la escena del crimen, inclusive pintando parte del inmueble, lo que no fue impedimento para que la PDI encontrara restos biológicos del fallecido.
De dicha labor, la perito química Shirley Vallejos, del Laboratorio de Criminalística Regional (Lacrim), manifestó que "en el lugar hicimos una prueba química llamada Bluestar, en la cual se aplica un reactivo que nos orienta para levantar manchas de sangre que pudieron haber sido removidas o lavadas, que no son distinguidas a simple vista. A las muestras se les realiza una extracción de ADN para obtener un perfil genético y ver si corresponden o no a la víctima".
Además desde PDI se informó que los involucrados habrían buscado varias formas de hacer desaparecer el cuerpo de la víctima, inclusive, habrían tratado de enterrarlo en el Cerro Chepe, pero que habrían desistido de aquello para quemarlo posteriormente.
las denuncias
El pasado 5 de octubre, los familiares del fallecido ingresaron una denuncia por presunta desgracia tras no saber del paradero de su ser querido, lo que se sumó a otras de personas anónimas que daban cuenta de un crimen en el mencionado sector. Esto agilizó las diligencias por parte de la PDI, que encontró la noche del jueves los restos calcinados que corresponderían al desaparecido.
El fiscal Andrés Barahona, de la Unidad de Delitos Violentos, sostuvo que "la investigación se inició por dos denuncias que daban cuenta de un homicidio, que había ocurrido días antes en la población. No se había podido ratificar dicha información, pero posteriormente se pudo aclarar el hecho. El domicilio era ocupado por personas que vendían drogas. Allí se generó un conflicto, que terminó con un fallecido".
Desde el Gobierno, Felipe Rodríguez, coordinador regional de Seguridad Pública, expuso que "lamentamos que se den estos hechos, que causan un alto grado de inseguridad en la comunidad. Valoramos el trabajo de la PDI para obtener resultados con personas imputadas. Esto se da gracias a las denuncias realizadas por los propios vecinos y esperamos que la ciudadanía lo siga haciendo al número 600 400 0101".
Los detenidos corresponden a dos hombres de 28 y 31 años, junto a una mujer de 39, quien habría actuado en calidad de cómplice del crimen. Todos fueron puestos ayer a disposición del Ministerio Público, que presentó cargos por homicidio calificado en el Juzgado de Garantía de Concepción, donde se determinó que los acusados quedaran bajo la medida cautelar de prisión preventiva durante los 3 meses fijados para la investigación del caso.
conmoción
Mientras Carabineros resguardaban los domicilios investigados y la PDI seguía realizando diversos peritajes, vecinos de la población Gabriela Mistral expresaron su preocupación por lo acontecido.
"Hay violencia principalmente en las noches, es decir peleas y cosas de ese tipo. Nosotros no podemos hacer nada más que escuchar, porque la verdad nos da miedo porque acá va todo de mal en peor" indicó una habitante del sector.
Otra vecina, añadió que "uno no conoce la gente y la maldad cómo está ahora. Las personas trabajan todo el día y anda para allá y para acá, pero nos sentimos inseguros de salir a la calle con lo que pasó. Estamos todos sorprendidos y además se trataba de un cabro joven, de 30 años".
Sobre domicilios en el sector que estarían tomados por grupos dedicados al microtráfico de drogas, el Municipio de Concepción indicó que "se ha trabajado este tema a través de una mesa de seguridad barrial, como en otros puntos de la comuna. Hubo una reunión hace menos de un mes, en la que se recogió todas las inquietudes y denuncias de los vecinos, para canalizarlas a los organismos policiales y públicos que tienen atribuciones, como también definir acciones propias del municipio".
REACCIONES
Parlamentarios de la zona también expresaron su preocupación por el violento e impactante asesinato.
La diputada Marlene Pérez expuso que "este horrendo crimen nos debe hacer reflexionar. No podemos permitirnos seguir tolerando este verdadero desprecio por la vida. Lamentablemente los asesinatos ya son parte del panorama diario en nuestro país y eso debe terminar. Necesitamos robustecer la labor investigativa de nuestras policías, porque en la mayoría de los casos de homicidio no se tiene imputado conocido y eso es grave".
En tanto, la diputada María Candelaria Acevedo, sostuvo que "me reuní con el encargado de Seguridad Pública de la región, para manifestarle mi preocupación ante los últimos hechos de connotación pública. Además solicité mesas de trabajo para algunos de los sectores en los cuales se han concretado estos delitos, las que se gestionarán".
"Todo está en proceso de investigación, pero eran personas que se conocían hace años".
comisario Roberto Henríquez, BH penquista
"El domicilio era ocupado por personas que vendían drogas. Allí se generó un conflicto".
fiscal Andrés Barahona,, Unidad de Delitos Violentos