Los vecinos no dan más con las ruinas del ex liceo Balmaceda
La comunidad se ha visto expuesta al peligro que resiste la ocupación de personas de situación calle en el lugar.
La comunidad que reside alrededor de las ruinas del ex liceo José Manuel Balmaceda sigue molesta y preocupada por la situación que se vive en torno a este lugar.
La infraestructura continúa cumpliendo como lugar de refugio de personas en situación de calle sumado a la gran cantidad de basura que hay lo que genera roedores que afectan a las casas cercanas.
Angelina Matus, vecina cercana e integrante de la Junta de Vecinos Cerro Amarillo indicó que "se han hecho trabajos en el lugar, pero lamentablemente, no se pensó que iba a ser tan fuerte el problema".
"Esto sobre todo por las tantas personas que vienen de afuera y que hacen uso del lugar como habitación, esto se denunció, se sacó a estas personas pero regresaron igual", complementó.
Matus añadió que "es un tema que lleva harto tiempo, es un problema peligroso, es un lugar que cumple con todas las cosas negativas".
"Acá el problema no se va a solucionar mientras no se construya, pero mientras esto demore hay que tomar decisiones", agregó.
La directiva señaló que "nosotros planteamos demoler el lugar, así no entra gente y se acabaría el problema, pero eso tiene un costo".
"Y como hay un proyecto que se tiene para un nuevo cesfam, y que contempla la demolición, no nos queda más que esperar", afirmó.
Por otro lado, Guillermina Miranda, presidenta de la Unión Comunal de Concepción, sostuvo que "los vecinos dicen que el tema es la basura, que es tremenda, y la gente que entra a refugiarse".
"El tema es el abandono que tiene ese espacio, porque igual desde la Municipalidad se realizaron trabajos pero se vuelven a meter, esos serían las cosas graves que estarían ocurriendo", cerró.
Municipalidad
Desde el Municipio señalaron que "se ha recogido la inquietud de los vecinos y vecinas, y por lo mismo, se ha trabajado para dar la mayor celeridad al proyecto".
"Esto permitirá eliminar ese foco de riesgo. Cabe mencionar que, en el transcurso del proceso, se ha instruido el refuerzo de patrullaje y se han coordinado acciones con las instancias de gobierno y orden público", explicaron.
Con respecto al proyecto, el alcalde Álvaro Ortiz comentó que "nos propusimos coronar la histórica inversión en infraestructura que hemos realizados con la creación del nuevo centro O'Higgins"
"Esperemos que una vez inaugurado, no solo mejorará la atención de la salud de nuestros vecinos", agregó.
No obstante, hoy el proyecto está estancado, ya que el Servicio de Salud Concepción está en la preparación del proceso licitatorio de este proyecto.
"Estamos preparando los antecedentes para generar la consulta al mercado, en la plataforma Mercado Público, procedimiento obligatorio antes de licitar este tipo de proyectos. En paralelo se trabajan las bases administrativas y técnicas para licitar la construcción de la Obra", aseguraron desde la institución.
Cabe señalar que, la infraestructura quedó en pésimo estado tras el terremoto de 2010.
Tras esto comenzaron los trámites para su nuevo uso, los que se han demorado alrededor de una década, ya que en primera instancia el lugar era propiedad de Bienes Nacionales, hasta que en 2021 se concretó el traspaso para la futura construcción.
"Es un problema peligroso, es un lugar que cumple con todas las cosas negativas".
Angelina Matus, dirigenta