Manuel Muñoz González
La "Marcianeke"; la letra del rémix de moda, "Ultra Solo"; o "No llevo wns por $200", son algunos de los mensajes que se han visto en el último tiempo en algunos letreros electrónicos de distintos microbuses del Gran Concepción, y que han causado más de alguna sonrisa y curiosidad entre transeúntes, conductores y los propios pasajeros.
Una idea que se ha hecho presente en distintas máquinas y recorridos, puestas ya sea por choferes o sus dueños a modo de humorada.
"Yo tenía una frase de un tema de reggaeton, un día salió en un sitio de internet, y al otro día estaban acá en la línea la gente de la Seremi de Transportes para que lo sacara, porque de lo contrario me podrían multar", contó Alejandro, conductor penquista que prefirió no revelar de qué línea se trata ni menos de cuál máquina se habla.
"Lo saqué mejor para no tener problemas, pero encuentro que no es nada malo, uno trata de animar a la gente, a los pasajeros, creo que eso es lo único que se busca", agregó el joven.
Lo mismo le pasó a Marcelo, conductor de una de las líneas que va entre San Pedro de la Paz y Concepción. "Supe que podría ser motivo de multa, aunque el mensaje que tenía no era ofensivo ni nada, más que nada un buen deseo para la gente, pero mejor evitar cualquier problema y con mi jefe, que es el dueño de la máquina, decidimos sacarlo y poner solo el destino final del recorrido", expresó.
De hecho, desde la Seremi de Transportes de la Región del Biobío instaron a no transmitir mensajes que no sean destinados a informar a los usuarios y pasajeros acerca del recorrido de la máquina, pues esa es la finalidad, más allá de que algunos lo vean como una simple humorada.
Según la resolución Número 42 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, al interior de los buses solo se podrán usar los sistemas de iluminación propios del vehículo, y en el caso de los letreros, la normativa establece la obligaciónde usar señales con texto de color ámbar con fondo negro, de forma de asegurar una correcta lectura de parte de los usuarios y usuarias. Además, el contenido de los letreros debe señalar únicamente el número del servicio y a lo menos su destino final", explicó a La Estrella la seremi del ramo, Claudia García Lima.
Y pese a no ahondar en eventuales sanciones, la autoridad regional de Transportes reiteró el mensaje: "hacemos el llamado a los operadores a usar correctamente las señales o letreros de los buses para una mejor experiencia de viaje para las o los usuarios", cerró.
"El contenido de los letreros debe señalar únicamente el número del servicio".
Claudia García Lima, seremi.
42 es el número de la resolución del Ministerio de Transporte que clarifica el uso de los letreros.