Lebu: la tierra en donde nacen las nalcas del Biobío
El producto estrella de la comuna vive durante este fin de semana su propia feria, donde habrán puestos gastronómicos, actividades y los recolectores del producto.
Junto a la reineta, la nalca es el producto más preciado para los lebulenses. Desde los cerros que rodean a la ciudad es el lugar en donde se extraen y se exportan para todo el país. Hoy en día, vive su temporada de furor sumado a la gran Feria que se estará realizando en la comuna durante este fin de semana.
Cledia Flores, presidenta de la Agrupación de Recolectores de Nalca de Lebu, señaló que "este producto es como las raíces de la comuna, nosotros nos identificamos por el tema de la nalca".
Sobre su recolección, Flores comentó que "nosotros recolectamos en predios privados, forestales y particulares, y también enviamos a nuestros recolectores a Arauco, Los Álamos y el propio Lebu".
"Cuando es la temporada, vienen intermediarios a comprar desde todo el país, somos una especie de exportadores de nalcas", indicó.
Con respecto al precio al que asciende una nalca, Flores detalló que "depende. Si la vendo al por mayor baja el precio, por ejemplo, yo vendo 100 nalcas por $70.000".
"Pero si la vendemos por unidad tiene otro valor, que sería entre los $1.000 y $2.000", aseguró.
Ante esto, y al ser consultada sobre si la nalca ha sido afectada por las alzas económicas de los últimos meses, la recolectora sostuvo que "si, subió $100 con respecto a 2021, ya que el año pasado las 100 salían a $60.000".
Sobre las ventas, Flores indicó que "si, suben mucho en la temporada, nosotros recolectamos durante junio pero en ese momento hay pocas, la temporada alta es entre agosto y octubre".
"En esas fechas los recolectores pueden vender por lo alto, entre 1.000 y 2.000 diarias. En 2021, entre 15 personas entregamos más de 95.000 nalcas", afirmó.
Valoración
"Desde que comenzó a realizarse la Feria de la Nalca en Lebu, el tema agarró otro valor, subió hasta el precio, ya que antes se vendía super barata", afirmó Cledia Flores.
La dirigenta puntualizó que "cuando empecé hace mucho tiempo se vendía en $20 por nalca, pero ahora es diferente, la gente aprendió a valorizar su trabajo".
"Hoy en día, la gente aprecia mucho la nalca de Lebu, nosotros tenemos la fama, donde usted vaya y pregunte le dirán que esa nalca es de acá, lo que nos enorgullece", afirmó.
Por último, Flores habló sobre la gran tradición de la recolección, que ha pasado por generaciones.
"Mucha gente sobrevive gracias a este trabajo. Es una forma de vida que venimos realizando desde hace muchísimos años, mi familia lleva cinco generaciones en esto desde mi bisabuelo hasta ahora dónde yo enseño a mi hijo. Entonces, es una tradición bonita, un estilo de vida. No es para hacernos ricos, pero vivimos tranquilos", agregó la trabajadora.
Feria de la nalca
Desde ayer y hasta el lunes se llevará a cabo la décima versión de esta iniciativa, la cual reúne a la comunidad de Lebu y los turistas que llegan a disfrutar de sus bondades.
La celebración tendrá diversas actividades como stand de recolectores y productores locales de nalca, también habrá algunos productos como licores, chocolates, ensaladas, dulces, entre otros derivados de la planta lebulense.
Por otro lado, la fiesta tendrá invitados musicales como Noche de Brujas, Zumbale Primo y mucho más. "Esta actividad es muy valiosa para nosotros, además, junto a este producto tan rico, de un sabor inigualable, y que mejor que de nuestra zona", afirmó Marcela Cofré, vecina de Lebu.