Leo Riquelme
El Ministerio de Salud anunció ayer que este martes comenzará el nuevo proceso de vacunación contra el covid-19, que será con un fármaco bivalente y focalizado esta vez solo en la población de mayor riesgo.
La inoculación con el producto elaborado para combatir la cepa original y la variante Ómicron, que es la predominante en Chile en estos momentos, se centrará entre el 11 de octubre y el 6 de noviembre en personal de salud y en personas inmunocomprometidas.
Para las primeras la cartera detalló que serán personal clínico y administrativo; los que tienen dedicación intra y extrahospitalaria; de servicios dentales; y a quienes prestan apoyo clínico, como los que trabajan en laboratorios, radiología, farmacia y servicios de anatomía patológica. También para quienes en este ámbito se desempeñan en las áreas de transporte, alimentación, seguridad, aseo y estudiantes en práctica del área sanitaria.
Para las personas inmucomprometidas se considerará a los pacientes en diálisis; a quienes han sido sometidos a trasplantes de pulmón, riñón, hígado, páncreas o médula ósea; y a quienes estén en tratamiento por cáncer o por enfermedades autoinmunes que reciben tratamientos biológicos.
La ministra Ximena Aguilera indicó que este grupo asciende a 1,3 millones de personas, quienes para inocularse deben tener su esquema primario completo hace cuatro meses; o primario y con al menos una dosis de refuerzo hace seis meses.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, recordó que la vacuna anual seguirá siendo gratuita y se aplicará en todos los vacunatorios públicos y privados adscritos.
El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, añadió que el calendario se irá actualizando y a él se "sumarán con el tiempo" las personas que padezcan enfermedades crónicas y los mayores de 60 años, que son los segmentos priorizados por el equipo asesor ministerial en la materia. Esto, porque son los que tienen mayor riesgo de sufrir cuadros graves y hasta mortales de contraer el SARS-CoV2.
La ministra Aguilera recordó que la pandemia continúa, la vacunación de primeras dosis y refuerzo se mantiene y llamó a prolongar las medidas de autocuidado.