Pocas micros de noche complica vuelta a casa de los estudiantes
Univeristarios dicen que tema del transporte es complejo en algunos sectores. Vecinos piden que se extiendan los horarios.
Largas esperas en paraderos, o caminatas por varias cuadras para poder llegar a sus casas, es lo que enfrentan muchos estudiantes de educación superior a la hora del regreso por las noches, dada la baja en la cifra de micros que circulan en distintos sectores.
"Vivo en San Marcos en Talcahuano, salgo pasadas las 9 de la noche, y a esa hora tengo que tomar micro por Colón y caminar cerca de 20 minutos para llegar a mi casa, porque la micro que entra a ese sector no pasa", comentó Cristina Vivanco, estudiante UdeC, dando cuenta de uno de los puntos donde la ausencia de máquinas después de las 21 horas se complica. Situación similar ocurre en sectores como Los Cerros de Talcahuano, Chiguayante, Penco y de Concepción.
"El transporte público en Concepción ha sido una problemática post pandemia, ya que hemos visto como la frecuencia ha ido disminuyendo sobre todo en las tarde-noches, cuando los estudiantes deben regresar a sus hogares, y vemos como deben esperar 30, 40 minutos o más, y para qué decir aquellos que se deben quedar estudiando hasta más tarde, imposible tomar locomoción", expresó Mario Valdebenito, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Feucsc).
"Me ha tocado vivirlo personalmente, creemos que es una problemática que deben asumir las autoridades, no es posible que en Santiago la locomoción pase las 24 horas, y en Concepción no tenemos un sistema de transporte a la altura, eso es injusto", recalcó el dirigente estudiantil, afirmando que buscarán unir voces junto a otras federaciones de estudiantes para hacer una solicitud formal a la Seremi de Transportes para abordar este punto.
Adela Avilés, presidenta de la Junta de Vecinos Lomas de Bellavista en Concepción, coincide en que es un problema que debe ser tomado en cuenta. "Hemos visto que esta situación viene hace tiempo, se ha reclamado bastante, hay sectores que durante la semana derechamente después de las 21 horas quedan sin locomoción, y para qué decir los fines de semana y festivos, cuando la presencia de micros es casi nula diría yo", expuso Adela.
La dirigenta agregó que lo ideal sería "extender el horario de la locomoción, pero entiendo que también existe una falta de conductores, por ahí al parecer está el problema", apunta Adela Avilés.
malas condiciones
El gremio aludido no elude la situación, y reconoce que son varios los factores que están ocurriendo y que dan cuenta de un sistema de transportes "obsoleto" en el Gran Concepción.
"Hemos hablado con dirigentes y compañeros de trabajo, y coincidimos en que tiene que haber un reordenamiento en el transporte público del Gran Concepción, como ocurre hoy con el sistema Red de Santiago, con empresas, operadores del transportes que le tengan sus contratos como corresponde a los trabajadores, su sueldo base, tener sus horarios. Acá, como ocurre en casi todas las regiones, comenzamos a las 5 de la mañana hasta las 7 de la tarde, extensas jornadas de trabajo, más de doce horas, sin ningún tipo de seguridad, porque las máquinas andan con el dinero ahí mismo, no tenemos baños, entonces el sistema hoy funciona de forma precaria para el conductor. Tiene que haber un reordenamiento, basta de seguir trabajando de esta manera. Hay poco conductor y largas jornadas, muchos hacen su cuota y se van, por eso se genera una escasez de conductores por las tardes. Las líneas hacen turnos, pero aún así existe este problema", expresó Domingo Oportus, presidente de la Federación Intercomunal de microbuses y conductor.
José Coronado, dirigente de buses Rengo-Lientur, coincide con su colega Domingo, y afirma que "hay motivos comunes a todas las líneas, como la falta de conductores, los que hay no dan abasto para cubrir todo el horario, desde las 5 am a después de las 12 de la noche. (...) Las empresas no pagan las horas extras, entonces tampoco es rentable para un conductor dar vueltas con poco público en esas horas. Acá hay un tema de fondo, las malas remuneraciones y la falta de seguridad para los conductores, son factores que llevan a los conductores a irse a sus casas en lugar de trabajar a esas horas".
"Los dirigentes por años hemos buscado respuesta de parte de la autoridad, soluciones para tener un transporte de calidad, pero si al conductor lo tiene en malas condiciones, nunca habrá un sistema de transporte de calidad", añadió, reflejando el sentir de dirigentes y conductores del sistema de transporte en el Gran Concepción.
"Las autoridades no se hacen cargo de las falencias del sistema. Nosotros trabajamos en jornadas excesivas, tenemos familias, las líneas no cancelan las horas extras, hemos luchado por años por tener nuestras cabinas de seguridad, pero las autoridades no se hacen cargo", añadió José Fernández, dirigente de Sindicato Buses Tucapel y dirigente de la Federación Intercomunal del Biobío, aclarando que "hay muchas falencias que el público no sabe, hay horas en que baja la presencia de pasajeros, se produce un excesivo gasto y nadie se hace cargo de eso, entonces no es tan sencillo como pedir que haya más micros hasta más tarde, si no están las condiciones", agregó el conductor.