EN SU REGRESO A LAS CANCHAS EL TORNEO DE FÚTBOL INFANTIL MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS ATERRIZA EN CONCEPCIÓN
Tras el puntapié inicial de la versión número 21 del torneo, el que fue realizado al inicio del clásico entre Colo-Colo y Universidad Católica -partido correspondiente a la fecha 26 del campeonato de fútbol nacional-, la Copa Enel comenzó a jugarse en la capital de la Región del Biobío desde el martes 11 de octubre, en el Estadio Municipal de la ciudad, recinto deportivo que albergará todos los encuentros del campeonato en aquella zona y la final nacional.
Se dio inicio a la Copa Enel en la Región del Biobío, zona que será representada en la competencia por 29 escuadras, 15 masculinas y 14 femeninas. El torneo a nivel nacional registra un total de 136 equipos femeninos y masculinos, compuestos por niños y niñas de entre 12 y 15 años de edad, respectivamente. La final nacional del campeonato, la cual se desarrollará el sábado 17 de diciembre del presente año, se efectuará en el Estadio Municipal Ester Roa Rebolledo de la comuna penquista.
James Lee Stancampiano, gerente general de Enel Generación Chile, explica que "desde hace seis versiones este torneo, tiene presencia a nivel regional también, porque sabemos que el talento deportivo está en todos los rincones del país y entendemos lo relevante que es encontrarlos y apoyarlos, a través de iniciativas como Copa Enel. Por otro lado, y después de dos años de pandemia, donde tuvimos que realizar Copa Enel de forma remota, estamos muy contentos de poder celebrar su versión número 21, pero en las canchas. A lo largo de su historia han sido más de 140 mil los niños y niñas que lo han disputado, siendo así el inicio hacia el profesionalismo de muchos, por eso sabemos y entendemos la relevancia de que Copa Enel pueda volver a las canchas".
El regreso a las canchas de Copa Enel llega tras dos años de haberse realizado de manera remota producto de la pandemia del covid-19 y al igual que en sus versiones anteriores, se desarrollará en la Región Metropolitana y también en otras regiones del país, particularmente en la ciudad de Calama, Colbún y Concepción, durante los meses de octubre y diciembre.
Iván Zamorano, embajador histórico de Copa Enel, dijo que "celebramos el regreso a las canchas de este torneo que por 21 años se ha mantenido como el más importante de su tipo a nivel nacional. La continuidad de la Copa Enel es sumamente relevante, porque este campeonato es y ha sido, el inicio profesional de muchas figuras que actualmente juegan en escuadras femeninas y masculinas de equipos nacionales e internacionales. Por otro lado y más importante aún, estamos orgullosos de seguir con este importante proyecto, porque además de ser un aporte deportivo para muchas familias, es también una actividad que refuerza temas valóricos entre los niños y niñas que lo disputan año a año".
La sostenibilidad entra a la cancha
Porque el cuidado del planeta es uno de los compromisos permanentes de Enel, la nueva edición de la copa puso a la sostenibilidad como elemento central, en línea con el compromiso de la compañía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, específicamente con el número 13 referido a la Acción Climática, relativo a tomar medidas urgentes para combatir los efectos del cambio climático.
Es así como en el cumpleaños 21 del torneo, quisimos hacer frente a la contaminación por plástico y la ropa en desuso que afecta a nuestro planeta, uniendo ambos elementos y desarrollando una novedosa iniciativa consistente en confeccionar la indumentaria de los equipos con tecnología PET, esto es reciclando plástico de botellas desechables, lo que permite evitar kilos y kilos de desechos de este material, dándole un nuevo uso.
Se trata de indumentaria fabricada con la última tecnología en cada uno de los procesos, con telas compuestas 100% por fibras recicladas de botellas plásticas, con todas las características de las prendas deportivas de alto rendimiento como perforaciones láser para respiración de la tela, secado rápido y protección UV.
La cantidad de botellas plásticas para fabricar indumentarias y petos suma más de 37.374 envases, los que fueron utilizados para un total de 1.440 uniformes de niñas y niños y 160 petos.