Vecinos cuentan cómo sufren las consecuencias de la inflación
El alza en los precios no da respiro, y casi entrando en la última parte del año, la cosa sigue igual. Afirman que el dinero ya no alcanzaría.
Sin duda, la inflación durante el presente año ha sido una piedra de tope para el desarrollo de las personas, sobre todo, por las alzas en cada ítem de primera necesidad, donde el dinero directamente no alcanza.
A pesar de que nos acercamos a fin de año, los penquistas siguen resintiendo el alza, sobre todo, en alimentos, donde afirman que cada vez es más complejo organizarse.
Katerin Cerna, residente de la comuna de Lota comentó que "hoy el dinero no alcanza mensualmente, ni por más organizada que sea la familia, se debe recurrir a préstamos o tarjetas de crédito".
"El aumento del combustible, creo que encierra e interviene en el alza de la mayoría de los productos, afecta a todas las familias, tengan o no vehículo, puesto los que tiene afecta directamente al bolsillo, y a los que no, en el aumento de productos, alimentos, pasajes, etc", explicó.
La lotina indicó que "he tenido que ir recorriendo diferentes lugares, cotizando o pidiendo recomendaciones de ofertas, además, he reducido gastos en servicios, como por ejemplo, cable, aplicaciones, etc".
Bajo la misma línea, Sandra Aburto, pencona, señaló que "la plata no alcanza, los costos siguen siendo demasiados elevados, y realmente aunque se trate de administrar de mejor forma el dinero, no alcanza".
"El pan o la harina, el gas, la carne, el pollo, hoy en día, todo refleja inflación, y sigue siendo duro el tema actual", agregó.
Incluso, Aburto aseguró que "es imposible intentar hasta de ahorrar, porque el dinero no alcanza ni para las cosas básicas".
Por su parte, Víctor Zambrano de Lirquén apuntó que la inflación aparte del bolsillo está afectando la salud mental. "A duras penas alcanza el dinero, pero se ha dejado de un poco de lado la salud mental, a que me refiere, hoy en día, uno no puede salir a distraerse, salir a tomar alguna cosa, salir de la comuna para visitar algún lugar, todo eso ha disminuido con la inflación", afirmó.
Zambrano sostuvo que "la salud mental ha sido muy afectada, porque si te pones a pensar, para las necesidad de la casa siempre va a alcanzar, pero ahí es donde se sacrifica lo otro".
Por último, Ricardo Garrido, residente de la comuna de Penco indicó que "en el último año, post IFE, se notó mucho el incremento del precio de los productos, especialmente en la bencina".
Experto
Para profundizar en la actualidad referente a la inflación, el ingeniero comercial y jefe del departamento de Economía de la UCSC, Andrés Ulloa afirmó que "la situación sigue compleja, esto no para de seguir creciendo".
"Lo más probable es que el próximo año podamos tener un respiro, porque la inflación debería bajar entre 5 o 6%, es decir, no va a lograr la meta del Central, pero sí se podría recuperar en 2024", explicó.
Con respecto a lo que hoy en día está sufriendo más inflación, Ulloa detalló que "son los alimentos, ha seguido subiendo en la última parte. Por otro lado, en transporte, si bien es cierto, el alza del petróleo se ha contenido".
"Lo que ha sido afectado de forma relevante durante el último tiempo, ha sido el área de equipamientos para el hogar, ahí ha habido incidencias importantes", aseguró.
El especialista dejó en claro que "no hay un respiro, por el contrario, seguirá afectando fuertemente a las personas, probablemente vaya a haber un respiro en el transporte, pero eso depende de la guerra, y ahí no estamos seguro de lo que va a ocurrir".
"Vamos a seguir con inflación, y el gran problema es que afecta a los que tienen menos, ya que ellos no pueden protegerse de esto, prácticamente se gastan todo su dinero", finalizó.