Bombo Fica:"Concepción es muy importante para mí"
El humorista nacional retornará a la zona penquista para hacer reir con su nuevo show "Hay que estar tranquilo".
Cristian Aguayo Venegas
Bombo Fica, uno de los humoristas más importantes del país, prepara su regreso a la zona penquista para presentar este sábado su nuevo espectáculo "Hay que estar tranquilo", evento que se llevará a cabo en Espacio Marina.
Se trata de un show totalmente renovado, debido a que el consagrado humorista abordará la contingencia nacional, en el que no faltará el tema de la pandemia, pasando por el proceso constituyente y reflexionando en su particular estilo sobre la situación social actual del país.
"Para mí el público de Concepción en lo personal es muy importante, siempre han estado en todos mi proyectos, siempre que he lanzado alguna rutina nueva he estado presente en la Octava Región", afirmó el artista oriundo de Purén.
En ese sentido, el cómico complementó que "en mi juventud recorrí mucho las calles de Conce, entonces, para mí es un escenario tremendamente importante. Aparte, acá la gente siempre me ha recibido con todo el cariño del mundo. Así que me siento engalanado de poder estar ahí en la zona y poder entregarles mi trabajo, que lo hago desde mi corazón", agregó.
Tranquilo
Sobre su espectáculo "Hay que estar tranquilo", el Bombo explicó que "ahora volvemos con esta nueva propuesta de entretener a la gente pero en un estado en el que hay que estar tranquilos, porque estamos muy desordenados como país".
"Lo mío se caracteriza por hablar del diario vivir, de lo que está pasando en lo cotidiano, y bueno, hay que ir tomando estos temas, hablarlos pero de forma lúdica", indicó.
El cómico comentó que "esto se hace desde una mirada simpática, para que la gente pueda entender que las cosas que yo hablo no son con agresividad, porque hoy estamos demasiado agresivos, y bueno, hay que ponerle atajo a esto mediante estas expresiones artísticas".
"Yo creo que hay que crear instancias donde la gente pueda tener espacios de distracción, salir un poco de los problemas cotidianos, eso es fundamental, porque es lo que le da sanidad a una sociedad", puntualizó.
-¿Cómo lo haces para ir armando la rutina? ¿El proceso creativo incluye mirar redes sociales, medios de comunicación?
-Los que nos dedicamos a esto tenemos que tener una suerte de cultura general bien amplia, porque es importante tocar estos temas que son transversales, entonces, por supuesto que tenemos que estar al tanto. Pero siempre observando desde lo lúdico, lo gracioso, sin descalificar a nadie, porque eso no es bueno, pero sí a través de un punto de vista crítico, porque eso le gusta a la gente.
Nuevos desafíos
Por otro lado, Bombo Fica ya está mirando a su futuro próximo, donde está en medio de un proyecto que podría, a nivel internacional, insertarlo en la mirada latinoamericana.
"Los artistas vivimos del desafío, eso es lo que nos mantiene vivos y activos, y bueno, hoy estoy en un proyecto de abarcar nuevos escenarios", aseguró el purenino.
El humorista nacional complementó que "mis hijos me integraron a esto de que mi humor se analiza en otras partes del mundo, sobre todo, en Latinoamérica, entonces, quiero ver la posibilidad de abarcar un poco más esta plataforma".
"Estamos buscando ampliar esa plataforma humorística hacia la masa latinoamericana, así que estamos en un proyecto para el próximo año, para ver de qué manera podemos buscar un lenguaje más neutro para poder llegar con este discurso a otras partes del continente", detalló.
Sobre la posibilidad de llegar al próximo Festival de Viña del Mar, escenario en el que estuvo por última vez en 2018, el humorista fue claro indicando que "tuvimos una conversación para la versión del 2021, pero después corrió para el 2022, pero por la pandemia perdimos el contacto, y no sé si esa conversación se cerrará en algún momento", finalizó.
"Para mí Conce es un escenario tremendamente importante. Acá la gente siempre me ha recibido con todo el cariño del mundo".
"Volvemos con esta propuesta de entretener, pero en un estado en el que hay que estar tranquilos, porque estamos muy desordenados como país".