"Me quedo con el cariño de la gente, más allá de tener o no una tribuna"
Alberto Acosta, exgoleador de los cruzados, será uno de los protagonistas de charla junto a Batistuta, Vázquez y Lunari el 4 de noviembre en el país. "Beto" habla del año de la UC y el nuevo San Carlos de Apoquindo.
Nicolás Labra G.
Alberto "Beto" Acosta, Gabriel Batistuta, Sergio Vázquez y Ricardo Lunari, junto al streamer Coscu, serán los protagonistas de la charla "El día después" que se realizará el próximo viernes 4 de noviembre en el centro de eventos de la Universidad Católica, primero con la charla de los tres exreferentes de Universidad Católica a las 18:00 horas y después con "Batigol" a las 21:00 horas, entradas que se pueden comprar por Puntoticket.
Como anticipo al evento, el "Beto" Acosta, figura en el título de la UC de 1997, conversó sobre la actividad que desarrollará junto a Lunari y Vázquez y sobre el presente del club cruzado.
-¿De qué se tratará la charla?
-Es un ciclo de charlas muy interesante para contar no solamente nuestra vida en el deporte, sino que el día después, el cómo uno se reinventa cuando se termina la vida de futbolista (...) Además la gente podrá charlar con nosotros, preguntarnos cosas no solo de lo deportivo, sino que de la vida, de cómo nos ha ido después de tantos años en que uno ha dejado el deporte.
-¿Qué pasó con la UC este campeonato? ¿Faltó una mayor renovación del plantel?
-Este plantel sin duda que le dio muchas satisfacciones a la gente y al club, el haber logrado tantos títulos los deja en la historia, pero creo que esto a veces es normal porque es difícil mantener esta regularidad en títulos. La gente debe estar agradecida de este plantel, no todo dura mucho tiempo. La Católica se acostumbró a ganar, los jugadores pasan, hay ciclos y habrá que hacer el mejor equipo para el próximo año para pelear a nivel local e internacional.
-Para el hincha que nació en los noventa, ¿hay alguna similitud entre usted y Fernando Zampedri?
-Cada jugador marca su historia. Lo más parecido es hacer goles, después los jugadores son diferentes. Lo más importante es que Zampedri marque goles, que trate de quedar en la historia del club. Como el "Beto" Acosta lo fue en su etapa, yo creo que Fernando lo está haciendo muy bien y a mí me pone muy feliz que pueda marcar goles, porque al marcarlos hace ganar partidos al club.
-Zampedri tiene 81 goles, está a 37 de Rodrigo Barrera como goleador histórico. ¿Cree que podrá igualar ese registro?
-Lo que pasa es que no siempre depende de uno, depende del equipo también. No hay dudas de que si el equipo tiene un gran año lo va a lograr, ojalá lo pueda hacer para el bien de él y del equipo. Siempre es bonito poder quedar en la historia de un club, Fernando tiene la posibilidad, pero yo creo que todo este plantel ha quedado en la historia por los logros que han hecho, y si Fernando lo puede hacer a nivel individual, bienvenido sea.
-¿Qué ha pasado con el hincha de la UC? Este año ha protagonizado más de un incidente.
-Uno no estaba acostumbrado a ver esta clase de hinchas, pero creo que no son hinchas. Si realmente fuesen hinchas del club… me parece que son vándalos, que cada vez hay más en el mundo, porque si el hincha pensara un poquito sabría que con esta clase de actitudes no benefician al equipo. No hay que meterlos como fanáticos de Católica, son vándalos que uno no está de acuerdo con ellos.
-¿Deberían tener prohibido ingresar al nuevo San Carlos de Apoquindo?
-No sé, eso es determinación que puedan tomar los dirigentes. Si están individualizados deben tener un castigo porque no es toda la gente que va al estadio. Pero ahí no puedo decir qué hay que hacer, para eso está la justicia y el club que deben tomar sus determinaciones. Uno se puede equivocar en un acto porque te lleva la adrenalina del fútbol, pero continuar con esas cosas es muy triste para el club y para quienes llevan los colores de la franja.
Nuevo san carlos
-¿Qué le parece el proyecto de remodelación dele stadio? ¿Le gustaría que algún sector o tribuna nueva del recinto llevara su nombre?
-Sin duda que la reestructuración le viene muy bien al club. El estadio, más allá de que era muy bonito, ya quedaba chico, no solo a nivel de gente, sino porque ha cambiado el tema de los grandes estadios en todo el mundo. Uno tiene grandes recuerdos en el viejo San Carlos pero va a venir muy bien todo lo nuevo. Yo me quedo mucho con el cariño de la gente, más allá de que pueda tener el nombre de una tribuna o no. El cariño es lo más grande que me puede pasar y es el gran orgullo que tengo gracias a la gente de la Católica. El resto es relativo, el quedar en la historia por una tribuna, uno queda en la historia gracias a la memoria de los hinchas.
-Matías Dituro comentó que ya afecta un poco la incertidumbre de dónde serán locales en cada fecha. ¿Qué tanto afecta a un jugador no tener sede fija ni jugar donde está acostumbrado de local?
-Sí, muchísimo, porque el no tener un estadio fijo de local cuesta mucho, pierdes totalmente la localía. Fíjate que en nuestra época perdíamos mucho jugando los Clásicos siempre de visitante. Imagínate lo que será para este equipo saber que cada partido será visitante más allá de que en la planilla diga que son locales, pero no estás en tu estadio. Tendrán que estar muy bien en lo psicológico para saber que todos los partidos van a ser así, de visita.
"Este plantel quedó en la historia por sus logros, y si Zampedri lo puede hacer a nivel individual, bienvenido".