Dos horas de incidentes marcan término de marcha por el 18-O
Múltiples barricadas, lanzamiento de proyectiles, aparición de carros lanzaaguas sumado a intentos de saqueos se registraron en distintos puntos de la ciudad, luego de la multitudinaria manifestación en el centro de Concepción.
Al menos seis personas fueron detenidas ayer en medio de los incidentes desatados tras la marcha que buscaba conmemorar el tercer aniversario del llamado Estallido Social. Si bien, a partir de las 17.30 horas la manifestación por las calles penquistas se desarrolló en calma, entre las 18.30 y 20.30 horas se produjeron desórdenes que incluyeron la colocación de barricadas y el saqueo a una tienda comercial.
Pese a que estaba programada para las 17.00 horas, la jornada de movilización en la zona penquista comenzó alrededor de las 14.00, cuando cerca de 100 estudiantes caminaron por algunas calles céntricas de Concepción que incluyeron la instalación de una barricada en Maipú con Paicaví.
El vecino Jorge Mendoza estaba ahí. "De repente comenzó a salir humo negro, ibamos pasando por ahí y vimos una barricada no tan grande en la calle. No había nadie, al parecer, la prendieron y se fueron, pero quedó justo en medio del camino", agregó.
Tras eso, el grupo de jóvenes caminó por Los Carrera hasta llegar a Avenida Prat, donde, sorpresivamente, se disolvió.
A partir de las 16.00 horas, la locomoción colectiva se vio lenta. Los paraderos se encontraban llenos, esto, porque muchas personas salieron antes de sus trabajos, lo mismo se vivió con respecto al Biotren.
Cerca de las 18.00 horas, unas 300 personas se reunieron en Plaza Perú para llevar a cabo, primero, una actividad de vocería, donde se gritaron consignas a favor de los llamados "detenidos de la revuelta", para luego iniciar la marcha por el centro.
La manifestación se llevó a cabo de forma pacífica y con el paso de los minutos grupos numerosos de personas se integraron a la marcha, la cual tuvo en su punto más alto a cerca de 600 integrantes..
Enfrentamientos
Pasadas las 18.30 horas, la marcha llegó a la intersección de Aníbal Pinto y O'Higgins, lugar en donde un grupo de encapuchados comenzó a levantar barricadas y a arrojar proyectiles en contra de Carabineros.
En las cercanías, grupos de delincuentes intentaron saquear algunas tiendas, situación que fue impedida por personal de Control de Orden Público (COP).
El periplo de violencia continuó en Los Carrera esquina Lincoyán, donde vándalos saquearon una tienda de comestibles situada a un costado de una bencinera de la marca Shell.
En Los Carrera se vivieron los momentos más complicados, ya que el enfrentamiento escaló a barricadas, lanzamiento de objetos contundentes y la aparición del carro lanza agua que buscaba disolver a los sujetos.
José Ramirez, quien estuvo en la marcha, comentó que "los mismos de siempre dejaron la embarrada. Prendieron como tres barricadas en (Los) Carrera. Comenzaron a tirarle piedras a los Carabineros montados. Lo que se hablaba igual en la marcha era lo de la basura. Es increíble que en ese punto se haya fallado, porque eso ayudó a que se prendieran barricadas", afirmó.
La marcha finalizó cerca de las 20.00 horas en Rotonda Paicaví.
Balance
El teniente coronel Luis Rozas habló con los medios tras la marcha. "Hemos acabado de operar en la rotonda Paicavi logrando poder restablecer el orden público con todas las personas que se descolgaron de la marcha que se convocó hoy", afirmó el oficial.
Complementó que "se comenzaron a realizar desórdenes, agredir a carabineros, poniendo en peligro a nuestros efectivos, lo que provocó a que procedieramos a instaurar el orden".
Sobre la cifra de detenidos, Rozas aseguró que "se registraron seis detenidos por desórdenes y atentados a la autoridad, y llevamos a otros detenidos más que se les está gestando el procedimiento".
Asimismo, Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio penquista, indicó que "en estos momentos, tras la marcha, se están retirando los escombros y se hace constante patrullaje".
"En Plaza Perú lo mismo, ahora tras lo ocurrido todo está más tranquilo", cerró.
"Se realizaron desordenes, comenzaron a agredir a carabineros, poniendo en peligro a todos". .
Teniente Coronel, Luis Rozas
José Ramirez,,, participante de la marcha
"La basura ayudó a que se prendieran barricadas"
"
"