Verónica Milla Figueroa
La inflación, el incierto panorama económico para los próximos meses y el alto precio del dólar, son algunos de los factores que están provocando que los emprendedores del Gran Concepción estén tomando desiciones. El objetivo, según dicen, es mantener sus negocios a flote durante esta tempestad y volver a crecer cuando retornen mejores momentos.
Una de las emprendedoras que está en proceso de definiciones es Daniela Cartes, creadora de BabyCu, una tienda especializada en ropa infantil y para bebés. "Decidimos fabricar menos productos y hacer alianzas con otras empresas. Hace un tiempo, nosotros nos abastecimos con materia prima, porque no sabíamos que se venía producto de la pandemia y lo estamos aprovechando para construir nuestras prendas", sostuvo.
Agregó que "redujimos la cantidad de productos en stock y estamos haciendo todo a pedido. No hemos subido los precios y así no afectamos el bolsillo de nuestros compradores. Tenemos algunos productos que son necesarios, entonces, si aumentamos el precio, quizás no llegaremos a las familias a las que estamos llegando hoy en día".
En cuanto a la inflación, comentó que "nos apretamos el cinturón para no incurrir en gastos innecesarios y poder adaptarnos en una crisis económica que se vive en todo el mundo. Siempre somos positivos, porque esto nos permite reestructurar nuestra propuesta y mirar nuestros productos".
Si bien confiesa que sus ventas han disminuido, agradece llegar a otro público. "La gente está consciente de que hay que comprar menos y lo necesario, pero ahora las prendas se heredan y nosotros, lo que hacemos, no es desechable, así hemos conseguido otros compradores", compartió.
Pese a los escenarios complejos que economistas pregonan en distintas plataformas, Daniela está optimista. "Nos hemos ido replanteando muchas cosas, tenemos esperanza que vendrán tiempos mejores y tranquilos para todos, estamos preparando una serie de proyectos que nos siguen motivando", dijo.
Gremio
Michel Esquerré, presidente de Pymemad Biobío, una asociación gremial que busca promover el desarrollo y fomento de las pymes del sector forestal, señaló que "la economía mundial está bien recesiva, sobre todo con la compra de maderas y el mercado interno de igual manera disminuyó con la caída de la construcción".
"La mirada general de la economía desde el sector forestal es que las pymes están muy afectadas con dificultades de comercialización y el Estado debería tomar medidas para proteger a las pymes, porque ahora no lo está haciendo", criticó.
De igual forma, tiene una mirada positiva acerca del futuro. "Se ve una expectativa que el tema de la construcción tiene que crecer en el mundo y en el país. Hay que esperar que esto tenga efectos sobre el mercado. Esto es lento y no es inmediato, hay perspectivas para más adelante", sostuvo.
2013 fue el año de fundación de la empresa Baby Cu impulsada por Daniela Cartes.