Tres bomberos penquistas se graduan en"universidad del rescate vehicular"
Voluntarios de la zona estuvieron en el epicentro de la formación para el rescate técnico, donde pudieron convivir con sus pares de distintos lugares del mundo.
Tres voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Concepción participaron en el evento formativo más importante del mundo llamado "Rescue Days", realizado en Paderborn, Alemania. Este evento de tres días se celebra una vez al año hace más de 15 años, donde bomberos de todo el mundo se reúnen para conocer y aprender nuevas técnicas de rescate ante accidentes de tránsito.
"La asistencia a los Rescue Days se gestó a través de Cuerpo de Bomberos de Concepción y las compañías con la subespecialidad de rescate vehícular, esto, con el fin de adquirir nuevos conocimientos y actualizaciones en la forma de entrenar los nuevos desafíos en los accidentes vehiculares", explicó el capitán Rodrigo Solar, de la Cuarta Compañía de Bomberos de Concepción.
Sobre el evento realizado entre el 6 y el 9 de octubre, el oficial comentó que "contó con un día de seminario, donde se exponen distintos temas y dos días prácticos donde se realizan actividades en ocho escenarios distintos, exponiendo instructores de toda Europa. Ahí pudimos conocer la realidad de los bomberos de Alemania, así como actualizar y adquirir nuevas herramientas de conocimiento para los ámbitos de rescate vehicular, además, pudimos relacionarnos con bomberos de todo el mundo".
Al ser consultado sobre el ambiente de camaradería vivido entre los 500 bomberos provenientes de los cinco continentes, el capitán Solar afirmó que "se generó algo muy grato, ya que todos van con objetivos similares y se pueden conocer distintas realidades. En nuestro caso, compartimos bastante con bomberos de Alemania, Eslovenia, Brasil, Egipto y Senegal".
¿Qué es lo más les llamó la atención del evento?
"La atención a nivel de organización, logística y recursos del evento. Se cumplieron al 100% los programas de actividades y además, contaban con más de 100 vehículos para realizar prácticas, incluyendo vehículos de alta gama, y por tanto, mayor tecnología".
Actividades
¿Cuál fue la actividad que más te gustó?
"Poder trabajar con vehículos de alta gama, ya que siempre es muy difícil conseguir vehículos para practicar y aún más cuando son de ese tipo. En éstos, pudimos conocer materiales de mayor dureza y compuestos por otros metales, así como tecnologías contra accidentes, entre otros".
Por otro lado, Solar indicó que esto ayudará para replicar lo aprendido acá en la zona del Gran Concepción.
"El compromiso de asistir a esta actividad fue tener la obligación de replicar lo aprendido a través de capacitaciones teóricas y prácticas, intentando simular de la mejor forma posible los escenarios y temas expuestos, con el fin de transmitir todo el conocimiento posible", aseguró a La Estrella.
El bombero penquista comentó que "las expectativas del evento fueron ampliamente superadas y ahora nos corresponde definir todas aquellas cosas nuevas que aprendimos y cómo se compatibilizan con nuestra realidad".
Por último, Solar concluyó puntualizando que "es importante saber que las técnicas y maniobras del rescate vehicular son bastante similares en todo el mundo, pero este evento nos sirvió para actualizarnos y conocer más acerca de las nuevas tecnologías".