"En 2023 habrá un proyecto para reparar y reponer establecimientos"
Secretario de Estado indicó que se trabaja en un catastro para determinar los lugares más necesitados, ante las protestas de estudiantes y apoderados.
Mejora de infraestructura, seguridad en las aulas, jornadas para una educación no sexista, la situación de las direcciones municipales de educación en el país y la presentación del Presupuesto 2023 en Educación, fueron algunos de los temas que el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, destacó durante la jornada de este jueves en conversación con La Estrella.
El ministro señaló que Chile está enfrentando las consecuencias de la pandemia en materia de brechas socioeducativas y que, en ese sentido, el ministerio se enfoca en construir políticas que disminuyan esas diferencias, a través de una distribución eficiente del presupuesto.
- En los últimos tiempos se han visto episodios de violencia en colegios del Gran Concepción. ¿Cuál ha sido el trabajo del ministerio para promover la seguridad al interior de las aulas?
"También han existido casos de violencia en los centros hospitalarios como los cesfam, no sólo en las escuelas. Esto demuestra que la violencia más estructural ha penetrado en instituciones de la sociedad, en que uno los reconocía como espacios más seguros. No obstante, de acuerdo con lo que hablé con la Superintendencia de Educación, si comparamos el primer semestre de 2019 con el de 2022, tenemos menos niveles de denuncias este año. Sobre lo que estamos haciendo, estamos capacitando a más de 23 mil profesores gracias a convenios con universidades del Estado para atender situaciones de mal clima o violencia escolar. Además, implementamos el programa Habilidades para la Vida y una atención específica a municipios con mayores complejidades".
- ¿Cuáles son los desafíos del Ministerio en materia de infraestructura escolar? Apoderados y estudiantes han protestado y pedido mejoras.
"Tenemos un Plan de Reactivación Educativa Integral que tiene cinco ejes. La infraestructura es el quinto punto. Tenemos una crisis que excede este Gobierno y que tiene que ver con el modelo de subvención escolar. Pensamos que debiera existir un financiamiento más basal en donde se evalúen los proyectos educativos, dependiendo de las realidades locales. La segunda línea es la de un catastro actualizado, el que concluirá en 2023, para tener una fotografía clara sobre lo que hay que reponer, reparar, restituir y, por qué no, reconstruir. Mi compromiso es que, finalizado ese catastro, presentaremos un proyecto con los ministerios de Obras Públicas y Desarrollo Social para agilizar la reposición o reparación de establecimientos educacionales".
- Comunas como Lota han vivido una crisis en materia del pago de sueldos a los profesores. ¿Qué ocurre con aquellas comunas que aún no pueden resolver ese problema?
"Nosotros hemos planteado un Mineduc de puertas abiertas para la búsqueda de soluciones. Lo que hoy podemos ofrecer es el Fondo de Apoyo para la Educación Pública, pero éste solo se entrega mientras el sostenedor dé cuenta de las rendiciones de subvenciones entregadas al día. En comunas como Lota o Ancud ese requisito se dió. Sin embargo, en Trehuaco eso no ha ocurrido. No obstante, mi respuesta va mucho más allá de lo que ocurra en una comuna en particular, sino que se enfoca en el llamado a que los municipios tengan las fundamentaciones claras si requieren del fondo y al aporte que puedan hacer las gobernaciones regionales con sus recursos en esta materia".
-¿Cuál ha sido el trabajo en conjunto con los profesores, especialmente en materia de salud mental?
"Lo primero es reconocer el papel que han tenido los profesores y profesoras en la pandemia, al igual que a los asistentes de la educación, por mantener el sistema en pie durante dos años. Hemos tenido acciones orientadoras de apoyo a los profesores y estamos avanzando en una propuesta pensada para ellos. Es importante decir que las escuelas sean espacios de desarrollo colectivo en que se necesita una buena condición para generar bienestar".
-Usted presentó la propuesta de Presupuesto 2023 en el Congreso, en materia de educación. ¿Cuál será su enfoque?
"Tenemos que construir políticas públicas que reparen en las brechas socioeducativas que existen, en el desarrollo socioemocional y en los aprendizajes del currículum. Nuestro enfoque está en asegurar las condiciones del servicio educativo. Es por ello que el crecimiento de un 5.3% del presupuesto está en asegurar las subvenciones escolares, así como el servicio de alimentación que se entrega a través de Junaeb, porque vamos a universalizar esta beca de alimentación en kinder y prekinder, lo que es una gran noticia para las familias".
- ¿Cómo evalúa las Jornadas por una Educación no Sexista?
"Entre un 70% y un 80% de liceos implementaron la primera jornada, enfocada en enseñanza media. La segunda partió el 17 de octubre y tiene plazo hasta el 18 de noviembre y cubre desde la educación parvularia hasta la educación media. No pretendemos en ningún caso sustituir a las familias, que son las primeras formadoras bajo los propios criterios familiares, pero el Estado no puede eludir su responsabilidad de entregar una información a tiempo y veraz sobre la afectividad y la sexualidad. Cuando hay educación sexual integral, hay más herramientas para defenderse de abusadores sexuales, de evitar embarazos no planificados y de protegerse contra las infecciones de transmisión sexual".
"Cuando hay educación sexual integral, hay más herramientas para defenderse de abusadores".
Marco Antonio Ávila,, ministro de Educación