J. Pablo Fariña López
Un corte masivo del suministro eléctrico generó sorpresa en el sector costero de San Pedro de la Paz, cuyo origen se debió a un robo de cables por parte de un hombre de 50 años, quien resultó electrocutado al interior de una cámara subterránea.
Según la información policial, el incidente se registró en una bóveda ubicada en las inmediaciones de la Ruta 160, a la altura del Outlet San Pedro, donde la víctima sufrió una descarga eléctrica resultando sin lesiones de mayor gravedad.
El capitán Cristofer Candia, de la Sexta Comisaría de Carabineros sampedrina, sostuvo que "la noche del miércoles fuimos alertados por la presencia de una persona, que aparentemente se había electrocutado y se encontraba inconsciente en las cercanías de la Ruta 160. Al llegar al lugar los funcionarios se pudo constatar que había un individuo en una cámara subterránea de electricidad".
Agregó que "se pudo corroborar que este sujeto en realidad se estaba haciendo el inconsciente, ya que su intención previa era robar algunos cables. Sin embargo, cuando realizaba aquello recibió una descarga, lo que provocó un apagón en varios sectores de la comuna".
Sobre el estado de salud del sujeto, el oficial expuso que "fue llevado hasta un centro asistencial para ser examinado y se confirmó que efectivamente había sufrido una descarga eléctrica, según la declaración del médico de turno. Esta persona fue detenida y además contaba una orden de aprehensión vigente".
De acuerdo a lo indicado por CGE, el apagón afectó a 10.235 clientes y el servicio fue restaurado posteriormente por los equipos técnicos que se desplegaron en la comuna.
cuidados
Manuel Cartagena, director general de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), indicó que "todo trabajo o intervención de las redes eléctricas, debe ser realizado de forma exclusiva por personal autorizado y debidamente capacitado, lo que busca minimizar toda situación de potencial riesgo que podría traducirse en daños a las personas o bienes, además de afectar el normal suministro eléctrico".
Además recalcó que "llamamos a la comunidad a no realizar ningún tipo de intervención en la red eléctrica, ya sea a las líneas aéreas como las redes y cámaras subterráneas, para así no exponer su propia seguridad".
10 mil clientes se vieron afectados con el apagón producto del robo de cables.