Menos empleo y más centralismo serían efectos tras quiebra de CVV
Empresarios dicen que es apresurado hablar de efecto dominó, pero que la situación actual es preocupante.
Empresarios de la zona señalaron que los efectos de la crisis en el área de la construcción podrían agravarse y traspasar a otros rubros de la economía, si no se toman las medidas adecuadas.
Indicaron que la reciente declaración de quiebra de la empresa Claro Vicuña Valenzuela (CVV), encargada de proyectos como el Eje Colón o el Puente Bicentenario, es un impacto a la cadena productiva de la región.
Humberto Miguel, presidente de la Asociación de la Asociación Gremial de Empresas (Asem) del Biobío y representante de la Agrupación de Organizaciones Productivas (Agop) del Biobío, señaló que "el escenario regional que deja la quiebra de CVV impacta fuertemente en los encadenamientos productivos que son consecuencia de los proyectos de inversión. Muchas de las empresas proveedoras de las grandes empresas, son pymes que también se ven perjudicadas con una situación de quiebra".
"Recordemos que el Estado cuenta con boletas de garantías millonarias, cuyos montos deberían resguardar el cumplimiento de los compromisos. En su defecto, serán muchas las pymes que también tendrán que cerrar sus puertas", agregó.
En materia de descentralización, indicó que "mientras vemos cómo se retrasa nuevamente la Ruta Pie de Monte y quiebran empresas que se han adjudicado proyectos de infraestructura vial que beneficiarán a la comunidad, vemos también la llegada a Chile de una nueva turbina para avanzar en la construcción de la Línea 7 del Metro de Santiago. Cabe entonces, preguntarse si las decisiones de inversiones públicas se están priorizando bajo criterios de descentralización y el crecimiento económico y social, que tanto necesitan las regiones".
Helen Martin, past presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Concepción y representante de Agop se refirió a las consecuencias en el rubro.
"Con la quiebra de CVV son más de 300 obras a nivel nacional las que se paralizan; en el caso del Puente Bicentenario, se pierden alrededor de 150 empleos directos, sin considerar el impacto en la subcontratación. Eso evidentemente daña a nuestra región como el Biobío, donde por un lado las inversiones están en baja y aún queda por recuperar aproximadamente 40 empleos formales en distintos sectores productivos, que nuestra zona perdió en pandemia.
Añadió que "la crisis que enfrenta el sector de la construcción no sólo impacta en las obras de infraestructura vial, sino que este capítulo se suma al déficit habitacional que enfrenta el país".
Cpc y corbiobío
Álvaro Ananias, presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC) Biobío, señaló que el área de la construcción es una de las que da más empleo y que hay que poner especial atención.
"Una de las variables para mejorar la situación es que se dinamicen los pagos a las constructoras que trabajan con el Estado para evitar quiebras por problemas de flujo, especialmente en estos próximos dos años", dijo.
A nivel global, Ananias dijo que "la construcción es la primera área que muestra este tipo de problemas, pero lamentablemente esperamos que otros sectores de la economía empiecen a sufrir los efectos de la recesión y los resultados que está teniendo Chile y que nos sitúan en el último lugar de crecimiento proyectado el año que viene. Se necesitan acciones proinversión y destrabar proyectos por desarrollarse".
Ariel Yévenes, economista de Corbiobio, señaló sobre la realidad actual del rubro que "lo ocurrido con Claro Vicuña da cuenta de una situación bastante específica a una empresa en particular pero que, por su envergadura, tiende a generar una preocupación generalizada en el sector".
Finalmente, indicó que "para aquellas empresas que venían operando proyectos de largo aliento la situación obliga en muchos casos a reprogramar y volver a presupuestar, mientras que aquellas más pequeñas, con proyectos más acotados o bien con obras aún por comenzar, ello es un factor que complejiza con menor intensidad".
"Cabe preguntarse si las decisiones públicas se están priorizando bajo criterios de descentralización".
Humberto Miguel,, presidente Asem Biobío
"Con la quiebra de Claro Vicuña son más de 300 obras a nivel nacional las que se paralizan".
Helen Martin, past presidente CChC Concepció