J. Pablo Fariña López
Alarma e inquietud hay por el aumento de robos violentos de vehículos, ya que delincuentes a través de encerronas y portonazos comenten habitualmente estos ilícitos.
Del mes pasado a la fecha han ocurrido varios hechos de este tipo, siendo cinco los casos más impactantes, que causaron la atención de las autoridades, para intentar reducir estos ilícitos protagonizados por bandas.
1. crimen de tío piter
El atraco de mayor gravedad ocurrió el sábado 10 de septiembre en Avenida Tierras Coloradas en el límite entre Talcahuano y Concepción, donde en un intento de encerrona desconocidos asesinaron al comerciante Segundo Villablanca, de 68 años, más conocido como "Tío Piter" de la Vega Monumental.
Alejandro Cabrera, presidente de la Junta de Vecinos Lomas de San Sebastián, sostuvo que "después de lo que le pasó al Tío Piter hemos tenido semanas tranquilas. En un principio hubo una respuesta inmediata con una serie de patrullajes, cierres y presencia policial en nuestros barrios, pero eso igual fue disminuyendo".
Agregó que "nosotros seguimos apuntando al tema preventivo. Todavía estamos algo alterados y muy atentos, es decir alertas a autos que puedan ser sospechosos o anden deambulando".
2. golpiza a juez
El mismo día del crimen del comerciante, un grupo de delincuentes abordaron al juez Carlos Hidalgo de Concepción, al que golpearon para quitarle su vehículo en el Camino a Penco, a la altura de la Población La Greda.
3. robo a matrimonio
Un caso que provocó amplio repudio es el asalto sufrido el domingo 2 de octubre por una pareja de adultos mayores en el sector Medio Camino de Talcahuano. Cuando el hombre iba a ingresar a su domicilio fue abordado por dos sujetos armados, quienes tras golpearlo también arrastraron a su esposa que trató de auxiliarlo.
El alcalde Henry Campos indicó en su momento sobre estos delitos que "es algo que se está volviendo muy constante y también nos preocupa la violencia con la que actúan los delincuentes. En la zona todavía podemos contener este tipo de ilícitos y para eso es necesaria una planificación en materia de vigilancia y controles policiales".
4. encerrona a familia
Uno de los eventos de mayor gravedad en materia de robos de vehículos ocurrió el 10 de octubre en Chiguayante, donde unos sujetos, tras sustraer un móvil en la Costanera, le hicieron una encerrona con otro auto más a una familia, a la que intimidaron con armas en calle Fernando Urra. Además, en su huida provocaron un accidente en Pedro de Valdivia, que días después cobró la vida de una mujer de 76 años de edad.
5. amenaza con tijeras
El último robo con intimidación sucedió el lunes 17 de octubre en Villa Valle El Sol de Chiguayante, donde delincuentes utilizando inclusive unas tijeras, amenazaron a dos mujeres para quitarles su automóvil.
De estos delitos, Sixto Bustamante, director de Seguridad de Chiguayante, expuso que "activamos una unidad de apoyo a víctimas, para prestar asesorías sociales, psicológicas y jurídicas. En prevención hacemos un llamado a siempre estar atentos a las condiciones de conducción y atento a actitudes sospechosas cercanas. Es importante implementar dispositivos GPS a vehículos, para poder recuperarlos".
Además recalcó que "estas bandas están conformadas principalmente por menores de edad y se robaron autos de varias comunas, entonces están llegando a Chiguayante. Lo otro importante es no resistirse a un asalto, porque hablamos de gente violenta que también utiliza armas".