Apoderados reclaman contra Enap por malos olores y daño a alumnos
Indicaron que estudiantes sufrieron náuseas y pidieron a la empresa que ante cualquier episodio de este tipo avisen a tiempo para poder evacuar.
Indignación contra Enap fue lo que expresaron apoderados de la Escuela República del Perú en Hualpén, luego de que la comunidad del colegio sufriera un episodio de malos olores, afectando a estudiantes.
Susana Salgado, presidenta del centro de padres del liceo, señaló que "esta es una escuela vulnerable, no hay redes sociales ni redes de apoyo para los apoderados, que muchas veces no tienen que dar un plato de comida a los hijos y ahora, por esto que pasó, hubo que votar raciones de alimentos, niños que quedaron solos y que están yendo a centros asistenciales de salud por el tema de las emanaciones de gas. No sabemos si la empresa se hace responsable o no. Son más de 400 alumnos y, además, somos la única escuela, en conjunto con el jardín infantil, que estamos afectados directamente".
Asimismo, señaló que "no es primera vez que tenemos problemas con la empresa, ya que estuvimos dos semanas sin clases por el tema de las bombas lacrimógenas y por toda la controversia que pasó con los sindicatos, pero ahí nadie nos indemnizó ni nos pidieron disculpas por ese episodio".
Por último, dijo que "le pedimos a la empresa que se haga responsable, que mande comunicados a tiempo para no exponer a nuestros hijos. No queremos terminar con niños en centros asistenciales y que pase a mayores. Ellos no van a pagar los gastos médicos ni por la vida de los alumnos".
Por su parte, el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, aseguró que "es una falta de respeto tremenda, así como de conciencia, ya que estamos hablando de personas menores que estudian a menos de 500 metros de la refinería".
Además, señaló que "el llamado a Enap es a mejorar los protocolos. En Hualpén dejamos de naturalizar estas cosas y seguiremos siendo súper críticos. Esta es una empresa del Estado y sus responsabilidades son distintas".
Por último, el jefe comunal hualpenino señaló que "haremos las denuncias pertinentes y llamaremos a la autoridad sanitaria para realizar el levantamiento y las sanciones pertinentes", cerró el alcalde Rivera respecto a este tema.
En cuanto a la materia legal, el abogado especialista en Medio Ambiente, Rodrigo Rivas, señaló que "los eventos de intoxicación son complejos en especial por la dificultad de establecer con certeza la fuente generadora, por lo que se debe investigar con rigurosidad las circunstancias que la originan".
Por otro lado, señaló que "los afectados pueden ejercer acciones legales de orden cautelar como es el recurso de protección e incluso, en un caso emblemático, como el del petróleo iraní, ejercer acciones penales para que fijen las eventuales responsabilidades. También se pueden presentar denuncias ante la Superintendencia de Medio Ambiente, sin perjuicio que ésta actúe de oficio".
Enap
Desde la empresa se indicó, en un comunicado, que "informamos que, con ocasión de variaciones operacionales en una de nuestras plantas, ocurridas esta mañana (lunes) cerca de las 11:00 horas, recibimos reclamos de olores molestos por parte de la comunidad".
"Dentro de las acciones que hemos tomado, Enap -tras ocurrir el incidente- notificó de esta situación a las autoridades competentes correspondientes. Informamos además que la situación fue corregida, a los pocos minutos y tras funcionar todas nuestras medidas de contingencia, la condición se encuentra superada y normalizada".
500 metros aproximadamente es la distancia entre el liceo y la refinería.
11.00 fue la hora en que Enap señaló recibir los reclamos de olores molestos por parte de vecinos.