Diego Gotelli C.
Entre sollozos apaciguados por las parvularias se despertaron de su siesta los niños que asisten a un jardín infantil de Puente Alto, que fue escenario de una balacera que puso fin a la tranquilidad al interior del establecimiento.
Testigos contaron que fueron más de 30 los disparos que escucharon la tarde del lunes, cuando desconocidos se confrontaron en una plaza ubicada a pocas cuadras del jardín El Almendral, ubicado en el sector de Bajos de Mena, enfrentamiento que trasladaron hasta el frontis del jardín, donde ocurrieron los tiros.
El portón de acceso del recinto, al que asisten unos 130 niños, ayer presentaba agujeros por los que penetraron algunas de las balas, que fueron percutadas cerca de las 13.30 horas, cuando los alumnos, todos menores de 6 años, tomaban una siesta.
"Yo estaba en el trabajo cuando me llama la tía (parvularia del recinto) y me dice 'mamá, tienes que venir a buscar a tu hija porque hay una balacera en el jardín'", contó una de las apoderadas.
Un video grabado por las educadoras muestra el momento en que se registran las ráfagas de tiros. En el clip evitan hablar y con breves sonidos piden silencio a los pequeños, que comienzan a despertar aterrados, manteniéndose todos tendidos en el suelo.
Desde el municipio explicaron que el actuar de las parvularias se debería a un protocolo de resguardo pensado para hechos de violencia. "Es un sector complejo", reconoció el alcalde Germán Codina.
Carabineros informó que lo ocurrido no dejó personas heridas y que se ingresó una denuncia de oficio, pues los funcionarios del jardín evitaron presentar la acción por temor a represalias.
"No podemos normalizar ni acostumbrarnos a este nivel de violencia", señaló el gobernador capitalino Claudio Orrego. "Tiene que haber una guerra contra las armas ilegales", añadió el alcalde Codina.