Cristian Aguayo Venegas
Este sábado se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Accidente Cerebrovascular (ACV), el cual, según el Ministerio de Salud, es la segunda causa de mortalidad prematura a nivel nacional.
El Ministerio de Salud, según sus últimas estadísticas al respecto, calculó que diariamente, como promedio, hay cerca de 70 casos nuevos en nuestro país.
"El ACV ocurre cuando se interrumpe el flujo sanguíneo que va al cerebro, impidiéndole recibir oxígeno y nutrientes que necesita", explicó Sergio Juica, neurólogo de Clínica Biobío.
Agregó que "esto hace que las células cerebrales empiecen a morir a los pocos minutos, produciendo un daño severo al cerebro, discapacidad permanente e incluso la muerte".
Con respecto a los síntomas, el doctor Juica detalló que "uno de ellos puede ser la rigidez, debilidad o asimetría facial, esto es cuando no se puede sonreír de forma simétrica o se siente un lado de la cara caído".
"Otros pueden ser confusión o incapacidad para hablar bien, pérdida de fuerza en un brazo o imposibilidad para mantener ambos extendidos; problemas para ver con uno o ambos ojos; dificultad para caminar; mareos; pérdida de equilibrio o dolor de cabeza severo", puntualizó.
El neurólogo del citado centro de salud penquista aseguró que "reconocer estos signos de alerta es la clave para buscar una atención médica urgente".
Por otro lado, y respecto a medidas de prevención, el neurólogo señaló que "hay que mantener una alimentación saludable, realizar actividad física regularmente, no fumar, tener un peso adecuado y evitar el consumo excesivo de alcohol".
A dónde acudir
La directora de la Dirección de Salud de la Municipalidad de Concepción, Rosario Bustos, fue enfática en afirmar que "si ve algún síntoma en horario no Sapu, la idea es que pueda acudir rápidamente al Hospital Clínico Guillermo Grant Benavente de Concepción".
"De ser en un horario desde las 17 horas en adelante, pueden acudir a cualquier servicio de urgencia, ahí serán diagnosticados, evaluados y trasladados por profesionales competentes hacia la Urgencia del Hospital Regional", complementó.
Bustos aseguró que "esta es una urgencia vital, una vez que el médico la diagnostica, se estabiliza a la persona y se traslada, y son pacientes prioritarios, así que obviamente, no hay una espera ante esta urgencia".
2 millones de neuronas mueren cada minuto durante un ACV, lo que lo hace muy peligroso.