Agrupación busca dar oportunidades laborales a jóvenes con discapacidad
A través de talleres se simula un ambiente laboral para los jóvenes en situación de discapacidad intelectual.
En el año 2015 surge Per Se, una agrupación comunitaria ubicada en la comuna de San Pedro de la Paz, que busca dar oportunidades laborales a jóvenes en situación de discapacidad.
Un requisito para integrarse a la agrupación es que la persona tenga un tipo de discapacidad intelectual. Dentro los diagnósticos que se contemplan en los jóvenes son síndrome de down, trastorno del espectro autista, microcefalia, mielomeningocele y parálisis cerebral, entre otros.
La agrupación nace producto del Decreto 170 que rige a la educación diferencial, el cual establece que los jóvenes pueden asistir a una escuela especial hasta cumplir los 26 años de edad.
"Después de esa edad, los jóvenes tienen un vacío y sus familias se preguntan qué pasa ahora, porque lo más probable es que no ingresen a la educación superior. Entonces intentamos suplir a los que no son autovalentes cognitivamente y así puedan acceder a un trabajo remunerado", explicó Camila Solís, terapeuta ocupacional.
Objetivos
"Queremos entregarles ocupaciones significativas, potenciando el sentido de capacidad y eficacia de cada uno. Entonces, los papás se unieron y apoyaron a la fundación", comentó la profesional.
Hasta la fecha, la agrupación cuenta con 16 jóvenes que se desempeñan en una de las dos jornadas. La jornada de la mañana comienza a las 8:30 hasta las 13.00 horas, mientras que la de la tarde es de las 13.30 a 18.00 horas.
En relación al equipo profesional, se encuentra conformado por una kinesióloga, una fonoaudióloga, una terapeuta ocupacional y algunos voluntarios, quienes realizan una serie de talleres laborales, a través de las actividades protegidas, los cuales son orientados por monitores y los propios padres de los participantes.
Entre los talleres que se encuentran dirigidos a los jóvenes se encuentra el taller de pouring que consiste en una técnica para trabajar con acrílicos en cuadros y el taller de decopatch donde realizan estampados de servilletas en madera.
Incluso, los participantes asisten a terapias de equinoterapia gracias a un convenio que lograron junto al Club Ecuestre San Cristóbal, ubicado en la comuna de Talcahuano.
La actividad más destacada dentro de Per Se es el taller de preparación adulta, donde los usuarios aprenden diversas recetas de cocina mediante las cuales generan independencia al momento de preparar alimentos y posteriormente, se simula un ambiente laboral.
"Por lo general, los chicos preparan productos de repostería como galletas y luego los venden a la Panadería 44 y a la Cafetería 440. A veces, los acompañamos a vender completos, frutillas con chocolate, etcétera, en los alrededores de nuestra institución como en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz", señaló Solís.
Proyectos
"Nuestra misión es poder generar ocupaciones significativas desde el aspecto laboral. Les entregamos habilidades sociolaborales que les permiten ir desarrollando distintos niveles de independencia y el desarrollo de varias competencias que les sirve para incorporarse el día de mañana a un empleo formal", agregó.
Previo a la pandemia, los usuarios de Per Se brindaban servicios de coffee break a distintas empresas privadas.
"Nuestro gran proyecto a futuro es retomar la actividad, porque durante la pandemia tuvo un impacto super grande. Nosotros estuvimos con la modalidad online y a los chicos se le enviaban sus materiales a sus casas y así resguardar su salud", sostuvo a La Estrella.
En cuanto a su visión, pretenden ser una agrupación reconocida tanto a nivel regional como nacional. "Sería maravilloso y así obtener más recursos que nos permitan abarcar el ingreso de más jóvenes. También pretendemos abrir más talleres e instancias destinadas a ellos", cerró.
"Les entregamos habilidades sociolaborales que les permiten ir desarrollando distintos niveles de independencia
Camila Solis,, terapeuta ocupacional.