Prohibieron la extracción de moluscos en la bahía de Coronel
Pescadores artesanales señalan que estas acciones provocan la baja de ventas, más allá del tiempo que dure la medida.
La Seremi de Salud informó durante la jornada de este viernes que se dictó una resolución que prohibe la extracción, transporte, elaboración, comercialización y consumo de moluscos en el borde costero de la Bahía de Coronel.
La Autoridad Sanitaria indicó que el área comprendida de la bahía es entre el límite norte de Punta Puchoco y el límite sur de Punta Lota.
Esta resolución, de acuerdo con la Seremi, corresponde tras el resultado sobre la norma de toxina veneno amnésico de moluscos, informado por el Instituto de Salud Pública (ISP).
"Entre los productos afectados por la restricción se encuentran moluscos como cholgas, choritos, machas, almejas, navajuelas; además de otras especies como piures, picorocos, locos, lapas y caracoles", indicó la autoridad sanitaria.
En tanto, la toxina no afecta a pescados, jaibas, langostinos, pulpos, jibias y erizoS, de acuerdo con la Seremi.
"Tras resultados de muestra tomada en la Bahía de Coronel, que indica presencia de toxina con valores sobre la norma para veneno amnésico de moluscos y a objeto de cuidar la salud de la población, dictamos resolución que prohíbe extracción, transporte, elaboración, comercialización y consumo de moluscos entre Bahía de Coronel límite norte Punta Puchoco y Límite Sur Punta Lota", señaló el seremi de Salud, Eduardo Barra.
La autoridad agregó que "los mariscos afectados por marea roja, pese a no sufrir cambios en su aspecto, olor o sabor, no deben ser consumidos, ya que las toxinas no se inactivan con la cocción, ni con el vino ni con el limón".
Finalmente, el seremi Barra indicó que "la medida se mantendrá hasta contar con dos muestras consecutivas bajo valores considerados nocivos para el consumo humano y que se demuestre tendencia a la disminución. Mientras tanto, la comunidad puede seguir consumiendo sin riesgo pescados, crustáceos y otros mariscos, así como también moluscos provenientes de otras zonas de extracción".
ferepa
Hugo Arancibia, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales (Ferepa) Biobío, recordó que el 19 de octubre se emitió una prohibición temporal para extraer moluscos en Punta Lavapié y Tubul, medida que fue levantada dos días después.
Ante esta nueva norma en la Bahía de Coronel, Arancibia señaló que "la Seremi es muy intensa para anunciar las resoluciones sanitarias, pero no lo es para informar cuando estas medidas terminan. Gracias a eso, mucha gente no se entera y prefiere no comprar, aún si la prohibición dura dos días".
Además, señaló que "nos preocupa el comportamiento de la marea roja, que entendemos que no es igual que en las regiones australes. La Autoridad Sanitaria tiene que realizar los estudios pertinentes y determinar cuál es la toxina, de manera precisa".
Sobre las alertas, Arancibia dijo que "nos parecen bien, pero creemos que deben estar más fundamentadas y reiteramos que creemos que no se han realizado los estudios adecuados, en que no aclaran si es la misma toxina que afectó al Golfo de Arauco o es otra".
Sobre la afectación al trabajo de los pescadores artesanales, el dirigente sostuvo que "si la Autoridad Sanitaria sale a decir a la prensa que se cierran tales espacios, hay un impacto claro en las ventas. La gente no sale a comprar y después sigue sin hacerlo. Es cosa de ver Talcahuano y otros sectores en que hay mucha preocupación por parte de los comerciantes".
Finalmente, indicó que "si una prohibición dura una semana, 15 días o un mes, hay que mitigar ese efecto negativo hacia los pescadores artesanales, porque se trata de la única fuente de trabajo".