Flores suben más de un 50% en un año: explican el porqué
Floristas penquistas entregaron los precios que tendrán las flores más utilizadas para este Primero de Noviembre.
Cerca de un 50 por ciento de aumento, con respecto al año pasado, tendrá el precio de las flores para este Día de Todos los Santos. Las causas, sostienen, estarían, entre otras, ligadas al alza del precio dólar.
Claudia Bello, dueña de la Florería JyC, aseguró que "este año, si habrá un alza reflejada en la venta de flores, es decir, ya subieron los precios. Esto debido a que nosotros tuvimos que comprar más caro, por ende, debemos aumentar los valores".
Con respecto a la inversión, Bello detalló que "por ejemplo, un paquete de rosas, habitualmente, se compraba en $18.000 ó $20.000, pero ahora, está a $30.000. Una caja de claveles, por lo general, lo comprabas en $90.000 y ahora está a $150.000", agregó.
En esa línea, Odilia Basso, de Florería Yiyi, complementó que "el maule, otra flor que se vende harto en esta fecha, la compramos normalmente, en paquetes de a 10 unidades a $5.000 ó $6.000, pero ahora están a $10.000".
"Lo otro que subió fue el crisantemo, que normalmente estaba entre $10.000 y $15.000, pero que ahora está a unos $25.000, donde vienen 10 flores", aseguró.
Pero, ¿Cómo se refleja esto en el cliente? Bello indicó que "la rosa, se vendía anteriormente a $2.000 cada una, pero en esta fecha suben a $3.000 la unidad, y si está más arregladita se encuentra a $5.000".
Basso comentó que "esta flor en general subió para el estallido social, después vino la pandemia y volvió a subir, ya que llegaban pocas flores, pero en 2021, se hizo más fuerte el alza".
Por otro lado, el clavel, según la dueña de Florería Yiyi, "hoy están en tres por $2.000, pero el problema es que la gente no paga ese precio, ya que la media docena sale a $4.000 y la docena a $8.000".
Enfatizó que "el maule, en un día normal, está a $2.000, pero ahora subió a $3.000. La astromelia, por su parte, una vara estaba a $500, pero ahora subió a $1.000", enfatizó.
A pesar del alza, las comerciantes del Gran Concepción esperan recuperar la inversión.
"Esperamos que las ventas aumenten, ya que anteriormente, por la pandemia no se había podido vender. Ojalá que se pueda recuperar en algo lo que se inviertió", afirmó Bello.
Mientras que Basso agregó que "presiento que va andar mucha gente, esperemos que nos vaya bien, pero creo que será más difícil la venta por los precios".
Alza
La economista de la USS, Daniela Catalán, señaló que "el aumento tiene que ver con el valor del tipo de cambio, el cual ha venido en aumento. Como la materia prima es importada, el mayor precio de la divisa se traspasa a los consumidores internos".
Para finalizar, la especialista penquista puntualizó que "es probable que el aumento de la demanda por sobre la oferta genere presiones para que los precios tengan un mayor aumento. Por otro lado, al ser considerado un bien que no es de primera necesidad, el menor ingreso y dinamismo económico, puede que no veamos la demanda muy aumentada como en años anteriores".
"Este año habrá un alza, nosotros tuvimos que comprar caro, por ende, los valores deben aumentar".
Claudia Bello, florista