L. Riquelme / M. Gatica
El Presidente Gabriel Boric presentó anoche los ejes de la reforma previsional, que promete un modelo mixto en que mantendrá la capitalización individual de libre elección, sin AFP, con nuevos gestores de inversión privados y uno público; un alza de 6% en la cotización con cargo al empleador, dinero con el que se creará un fondo integrado que operará como seguro social, que reconocerá el trabajo doméstico y de cuidados; y subirá a 250 mil pesos la Pensión Garantizada Universal (PGU), si es que se aprueba la reforma tributaria en trámite.
"Son millones de compatriotas quienes ven cómo años de esfuerzo no se ven reflejados en el monto de las pensiones que reciben y se ven obligados a seguir trabajando más allá de su edad de jubilación, más allá de lo que el cuerpo da (...) Estas situaciones son una tragedia no solamente para quien las vive y su círculo familiar, sino que para la sociedad completa", dijo el mandatario.
Según Boric, alguien que cotizó la mitad de su vida laboral con un sueldo de 400 mil pesos hoy recibe una pensión de 257 mil si es mujer y 268 mil pesos si es hombre. "De ser aprobada esta reforma, las pensiones de ambos superarán inmediatamente los 390 mil pesos, aumentando en más de 124 mil pesos para el hombre y 134 mil pesos", ejemplificó, precisando que el alza será de 46% para ellos y de 52% para ellas.
Agregó que una profesora de educación media que ha cotizado el 80% de su vida laboral con un salario de 960 mil pesos, hoy tiene una pensión que no supera los 438 mil. "Con esta reforma su trabajo será reconocido y su pensión será casi de 635 mil pesos", apuntó.
La reforma considera para la capitalización individual aspectos el fin de las AFP y la apertura a gestores privados de fondos, al que se añadirá un ente público. También elimina los Multifondos y los cambia por los Fondos Generacionales, en que los afiliados serán asignados a un pozo según su edad. Asimismo, reemplaza el retiro programado por Renta Vitalicia, que se pagará en UF y le permitirá al afiliado escoger entre una opción con o sin herencia. La primera entregaría una menor pensión que la segunda.
Desde temprano, ante las luces entregadas la oposición expresó su rechazo a que el 6% adicional de cotización se destinara a solidaridad.
"Que el Gobierno insista en eso es vivir en Narnia", dijo el diputado RN Diego Schalper. "Ese 6% tiene que ir a la cuenta individual de los trabajadores", agregó.
En Chile Vamos pidieron también desligar el alza de la Pensión Universal Garantizada (PGU) a la discusión de la reforma tributaria, como vincula el Ejecutivo para cerciorarse de que tenga los recursos para financiarla.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, pidió "tener buena disposición al diálogo" y agregó que, a su juicio, "ponerse en posiciones que atrincheran más que en realidad fomentan el dialogo, no contribuye a lo que la ciudadanía espera de nosotros".
Añadió que esos 6 puntos adicionales paliarán las distorsiones que existen en el sistema actual.
Su par de Hacienda, Mario Marcel, planteó que la propuesta requiere una "visión conjunta" de todo lo que incluye, teniendo en cuenta que "todos vayan a ganar, todos van a recibir mejores pensiones... y que sea muy equilibrada, que consolida un sistema mixto de pensiones en Chile"