Sepa qué es la inteligencia artificial y en qué la usamos todos los días
Proyecto FIC-R "Capital Humano Avanzado en Inteligencia Artifical para el Biobío", trabaja en esa tecnología.
Usar una aplicación que te permite determinar cuál es la mejor ruta para llegar a un lugar o utilizar un asistente de voz en un navegador, son ejemplos cotidianos de uso de la inteligencia artificial (IA).
No obstante, en la región del Biobío existen iniciativas que buscan una mirada en profundidad, en el largo plazo y con el fin de convertir a esta zona en uno de los polos de desarrollo en IA.
Uno de los ejemplos más recientes es el proyecto FIC-R "Capital Humano Avanzado en Inteligencia Artificial para el Biobío", que está en la búsqueda de doce "mentes brillantes" para desarrollar la creación de un Doctorado en Inteligencia Artificial que forme talentos en esta área.
El Dr. Hugo Garcés, director del proyecto y académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) explicó qué es la inteligencia artificial .
"Se trata de que las máquinas tienen la capacidad de apoyar la toma de decisiones con grandes volúmenes de información que se obtienen a través de distintas variables. La IA busca tomar decisiones equivalentes a como lo haría el cerebro humano", dijo.
Ejemplos de ello, de acuerdo con el director, hay varios. "Por ejemplo, la empresa NotCo logró, a través de la IA, fórmulas para producir alimentos equivalentes a los de origen animal, pero solo con elementos vegetales. Otro ejemplo es la aplicación Waze, en la que te sugieren rutas diferentes a las que uno puede hacer diariamente".
La región del Biobío ya se ha destacado con el uso de la inteligencia artificial. "Por ejemplo, el profesor Guillermo Cabrera ha trabajado con algoritmos de IA en asuntos de salud, al igual que la profesora Carola Figueroa en Chillán. También tenemos a Critian Aguilera que tiene un desarrollo significativo en el área de manufactura e industria para hacer diagnóticos en el área de maderas. En mi caso, me dedico al uso de la IA en energía y sustentabilidad".
Mentes brilantes
El proyecto FIC-R "Capital Humano Avanzado en Inteligencia Artificial para el Biobío", busca a 12 académicos expertos para desarrollar la inteligencia artificial a través de un doctorado y formar talento que se quede a trabajar en la región.
La UCSC, la Universidad de Concepción, la Universidad del Bío-Bío y la Universidad Federico Santa María forman parte de esta iniciativa, enmarcado en el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), del Gobierno Regional del Biobío.
El profesor Garcés señaló que "en el largo plazo, lo que se busca con estas mentes brillantes es potenciar nuestro alcance en IA aplicada y teórica, de tal forma de transformar a la región en un polo de desarrollo tecnológico en base a IA. Es decir, que los resultados no solo sean productos de investigación, sino también instlar empresas de emprendimiento tecnológico que nos ayude a elevar el empleo, ya que se requerirá de mano de obra especializada".
En el corto plazo, el director señaló que "hay tres objetivos. El primer es atraer, formar y retener capital humano, a través del doctorado. El segundo es el desarrollo tecnológico local en la zona, en áreas como la manufactura, agricultura, procesos industriales, salud, entre otros. El tercero es la articulación con la sociedad, es decir, poder atender problemas fuera del entorno académico".
Finalmente, el rector Cristhian Mellado. de la UCSC, señaló que "estamos comprometidos en que los académicos que se incorporan puedan desarrollar su carrera académica y puedan contribuir en una de las cuatro universidades donde está abierto el concurso".
"Buscamos transformar a la región en un polo de desarrollo tecnológico en base a IA".
Dr. Hugo Garcés,, director proyecto FIC-R
"Estamos comprometidos en que los académicos puedan desarrollarse".
Cristhian Mellado,, rector UCSC