J. Pablo Fariña López
La seguridad pública es hoy por hoy la principal preocupación de la ciudadanía y por cierto de diversas autoridades. En este ámbito, lamentablemente, estas últimas están en condiciones de confirmar la existencia de distintos grupos organizados que operan por medio de atracos, como encerronas y portonazos en el Gran Concepción, sumado a ataques a incendiarios que de manera regular afectan la calidad de vida de las personas de la Provincia de Arauco.
Debido a esta grave situación, la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, busca concretar un acuerdo transversal de seguridad, convocando para ello a distintos actores sociales y políticos, como son los gobernadores regionales, para sumar opiniones y buscar soluciones que permitan reducir los índices delictuales que afectan a la ciudadanía.
Sobre esta problemática, el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, sostuvo a La Estrella que "nosotros le delegamos soberanía al Estado para que nos dé seguridad, que es una de las primeras razones para que exista. Tenemos una brecha pendiente y por eso hemos pedido un cónclave".
Además manifestó que "valoramos que esto se haga a distintos niveles, porque es una inflexión y entrega esperanzas, pero hay mucho camino que recorrer. La presencia de crimen organizado en el Biobío es inaceptable y por eso es importante esta cumbre de seguridad".
Respecto a la importancia de los poderes del Estado para abordar el tema, recalcó que "la seguridad no sólo implica una responsabilidad del Poder Ejecutivo. Hace unas semanas esta persona conocida como El Mentolato (líder de una banda dedicada al robo de madera en Arauco), llamado así por sus competencias para cometer distintos tipos de delitos, fue dejado en libertad en el Juzgado de Garantía de Curanilahue con un prontuario altísimo".
Añadió que "ese hecho, que fue corregido posteriormente por la Corte de Apelaciones, loque agradezco mucho, denota que todos los actores del Estado deben estar a la altura de las circunstancias".
Atentados en arauco
Uno de los problemas de seguridad que es característico de la región del Biobío, a diferencia de otras zonas del país, son los atentados incendiaros, disparos y robos de vehículos que cada cierto tiempo hacen temblar a la Provincia de Arauco.
De las medidas para afrontar esa situación, que derivó en la presencia militar en la zona, el gobernador analizó que "el Estado de Excepción que hemos tenido permite decir que han bajado en un 48% los atentados. Sin embargo, eso implica que si antes habían dos hechos de ese tipo al día, ahora tenemos uno, lo que es demasiado e inaceptable. Hay gente como don Segundo Catril que en el Lago Lleu Lleu lo asesinaron solo por ir a trabajar".
Sobre otras víctimas de hechos de violencia rural, detalló que "estuvimos hace unos días con los señores Grollmus y la familia Cid, quienes también fueron afectados en ese atentado (quema de histórico Molino y ataque a tiros contra adulto mayor en Contulmo). Por eso pusimos una querella por Ley Antiterrorista, porque lo ocurrido ahí, es terrorismo".
Recalcó que "vamos a defender a nuestra gente, porque no son solo datos o ideología. Vamos a hacer todo lo que está en nuestro alcance para cuidar a las personas y a los trabajadores".