Hualquinos obligados a encerrarse por la inseguridad
La delincuencia ha atormentado de tal manera a la comunidad de Hualqui, que han preferido mantenerse en su casa a exponerse.
L a situación de seguridad en Hualqui mantiene desesperados a los vecinos de la comuna, quienes sostienen que han debido, obligatoriamente, permanecer en sus hogares, sin salir siquiera a pasear con el objetivo de no exponerse a alguna situación de delincuencia.
Elizabeth Alegría, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, señaló que "hay un temor creciente en los vecinos de la comuna, porque hoy tenemos mucha delincuencia por el tema de la droga. Lamentablemente, hoy en día, tenemos una delincuencia distinta, algo a lo cual no estábamos preparados".
Alegría afirmó que "los vecinos se han encerrado, han puesto rejas, candados, los negocios de barrio están bajo rejas también, porque la delincuencia se apoderó de nuestra comuna".
La dirigenta agregó que "hoy estamos sumamente preocupados por la ola de robos, violencia y asesinatos, exigimos que haya una ley más rígida para intentar disminuir esto".
Por otra parte, Maritza Opazo en conjunto con la directiva del sector Héroes de Chile Tres, indicaron que "acá la situación es muy compleja, aunque creo que hoy en día ningún lugar de Hualqui se salva".
"En este barrio, antes de ayer no más, se robaron un auto, una situación que se desarrolló a plena luz del día. Eran las siete de la mañana y eso te deja en claro que ya no tenemos cómo protegernos", sostuvo.
Bajo esa misma línea, desde los dirigentes territoriales se puntualizó que "hay mucha droga dando vuelta por acá. Estos jóvenes hoy no le tienen miedo a nada, y no hay un respeto por nadie. Acá tenemos muchos adultos mayores y son ellos los que están realmente viviendo y sufriendo por esto de la delincuencia".
Puntualizó que "llegó mucha gente que se tomó nuestros espacios, las áreas verdes y no es gente que haya llegado a pedir ayuda, sino que son puras personas que venden y que están involucrados en este tema de la droga".
Al ser consultada por si existe la posibilidad de que los vecinos puedan salir a pasear durante las tardes por las calles de la comuna, respondió que "eso no pasa. No lo pueden hacer, es como si la gente todavía siguiera en pandemia, porque están encerrados, pero ahora es porque tienen miedo".
"Incluso, el salir a pagarse (las pensiones) es un problema, sacar a los niños a jugar a la plaza es complicado, está todo desierto, no se compara en nada a como era antes", afirmaron.
"Acá el temor radica en que te pueda llegar una bala loca, porque sucede de todo, es similar a lo que pasa en Santiago, solo que acá no existe visibilidad", cerró.
Acusan a la droga
Por otra parte, Gustavo Fonseca y la directiva del sector Arboleda comentaron que "acá creemos que la droga es la que está influyendo mucho en esta temática, es algo desbordado".
Los vecinos de este sector indicaron que "hoy no podemos salir tranquilos, sobre todo, en las tardes noches por el peligro al que nos exponemos a ser agredidos por una persona drogada o un delincuente que ande tratando de hacer dinero".
"En lo grupal, hemos tenido que adoptar medidas drásticas como instalar alarmas, portón eléctrico, cámaras de vigilancia, entre otras cosas", finalizó.
Para finalizar, la directiva del sector Entre Ríos puntualizaron que "es muy difícil salir a la calle, los delincuentes ya no tienen hora para asaltar y robar, más encima lo hacen todo con mucha violencia".
"Los vecinos sabemos que corremos el riesgo de salir a la calle, y por eso, tenemos que quedarnos encerrados", concluyó.
Compromiso
Maritza Opazo y la directiva de los Héroes de Chile 3 indicaron que "más que más dotación de Carabineros y todo eso que se repite siempre, lo que debe haber acá es compromiso, la unión de directivas, autoridades y policías, así recuperaremos los espacios públicos". Por su parte, Maria José Molina, vecina de la comuna indicó que "hay que terminar de una vez por todas con la puerta giratoria, y endurecer las penas".