Verónica Milla Figueroa
Eduardo Vargas, profesor de Inglés y Yasna Sepúlveda, profesora de Lengua y Literatura, son una pareja penquista que este año decidió abrir las puertas de Café Lumus, una cafetería literaria ubicada en San Martín 756, Concepción.
Su emprendimiento nace porque ambos docentes se vieron sobrepasados por su trabajo en pandemia. "Necesitaba cambiar de rubro y conseguí algo relacionado a la literatura, así no abandoné lo que me gustaba", contó Yasna.
"Hemos viajado en varias ocasiones con mi marido y una cosa que nos gusta es degustar los elementos culinarios de los lugares que visitamos. En varios lugares habían cafés con temáticas y en Concepción no había un lugar donde la gente pudiera leer y tener ganas de pasarla bien", explicó.
El proyecto familiar literario se hizo popular en redes sociales y busca crear un espacio único y mágico, rodeado de una gran cantidad de obras literarias, donde existe la posibilidad de ir a leer, escribir, estudiar o trabajar.
El local está ambientado con miniaturas, libros y figuras de la saga Harry Potter. También tienen artículos a la venta, como lapiceras, llaveros, incluso famosas grageas "Bertie Bott'' de todos los sabores.
"Harry Potter está relacionado con nuestro espacio, porque mi hija va creciendo y siempre la hemos incentivando a la lectura. Decidimos enseñarle la saga porque sabemos que es mágica y bonita, también que inicia el gusto por la lectura a los niños por estas historias fantásticas", afirmó.
Incluso, su nombre Lumus está inspirado en un hechizo de Harry Potter del que se obtiene la iluminación. "Nos dimos cuenta que era un buen apoyo para idear el nombre. Es una referencia literaria para nosotros, la lectura nos entrega conocimientos y eso es luz", expresó.
Dentro de su carta existen productos con nombres inspirados en libros clásicos como el café Macondo. Asimismo, tienen a la venta la conocida cerveza de mantequilla del parque temático de Harry Potter y galletas con formas de personajes.
Cabe señalar que Café Lumus es una cafetería pet friendly, por lo que las mascotas pueden acompañar. Por lo mismo, tienen disponibles snacks para perros y gatos.
La cafetería ofrece un horario continuado de lunes a viernes desde las 10 hasta las 19.30 horas, mientras que el sábado atienden a las 10 a 15.30 horas.
Propuesta novedosa
Uno de los plus que cuenta la cafetería es ofrecer préstamos de libros a sus clientes y aceptan donaciones de ejemplares. "Recibimos libros con los brazos abiertos. A cambio te ofrecemos café y galletitas gratis", explicó.
Aunque el espacio ha causado sensación entre los fanáticos de la lectura en redes sociales, todos son bienvenidos. Yasna describió que "no solo hay personas lectoras, hay mucha gente que viene a pedir material o a estudiar. Ha sido un muy buen público".
"en Concepción no había un lugar donde la gente pudiera leer y tener ganas de pasarla bien"
Yasna Sepúlveda
756 de la calle San Martín de Concepción se ubica el café literario inspirado en Harry Potter.