Terapeuta ocupacional chilena explica por qué siente amor por Haití
La chilena Consuelo Alzamora lleva una década en aquel país caribeño, donde ha sido el soporte de muchos haitianos en complejos escenarios.
E gresada como Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile, Consuelo Alzamora viajó con el objetivo de servir a gente necesitada en Haití hace más de una década.
"Hace diez años que estoy acá en Haití trabajando y ayudando", afirmó a La Estrella.
"Lo que me motivó para salir de la zona para venir a Haití fue que luego de la universidad no tenía muchas ganas de quedarme en Chile, ya sea como entrar al sistema de empezar a trabajar, pagar imposiciones, comprarme un auto, etcétera", agregó.
Alzamora complementó que "tenía muchas ganas de poder servir y poder viajar, conocer otras realidades, así que postulé a un voluntariado internacional con América Solidaria y me enviaron a Haití".
Trabajo en haití
"Acá soy co-fundadora y directora de un centro de rehabilitación que está en la zona de Les Cayes, al sur de Haití", señaló.
Agregando que "realizó terapia para personas en situación de discapacidad para quienes necesitan terapia física, pero también tenemos programas comunitarios para ayudar a estas personas y también a los que están en zonas rurales".
Bajo la misma línea, la terapeuta indicó que "asimismo, tenemos un programa de defensa de los derechos de las personas en situación de discapacidad".
Experiencia
"Si bien ha sido más buena que mala, las experiencia que he vivido han sido fuertes. Primero, el huracán de categoría cinco que destruyó el sur, eso fue super chocante, el ver cómo se destruyó todo fue súper potente, y ver también a muchas personas que fueron víctimas", detalló.
"Luego, la situación política que empezó a cambiar en 2018, si bien el sur es un poco más aislado, hemos sido asilados del país", indicó.
Agregando que "después, vivimos el asesinato del presidente, lo que también fue súper fuerte, pensamos que iba a venir un golpe de estado, teniendo una situación tensa durante un mes".
En ese momento duro políticamente, Haití fue sacudido por un terremoto 7.2° Richter.
"Vino el tema del terremoto 7.2 con más de dos mil muertos, donde nosotros tuvimos que trabajar mucho con nuestro centro. Mi casa fue damnificada, y aún no terminamos de hacer las reparaciones", indicó.
¿Por qué seguir en Haití?
"No tengo una respuesta definitiva, creo que es difícil cuando uno quiere dejar su casa, ya que siento que éste es mi país, tengo mi hogar, mis amigos, familia, entonces, tomar una decisión de irme es difícil también".
Alzamora complementó que "creo que también radica en la responsabilidad con las personas, hoy las cosas están un poco mejor, pero en su momento fueron muy difíciles".
Conexión con chile
"La decisión de devolverme solo sería si la situación escala a no sé, un golpe de estado, que al sur lleguen las bandas, los secuestros o algo así, ahí si tomaría la decisión de regresar", aseguró.
Asimismo, Alzamora indicó que "quizás no de forma definitiva, sería por un tiempo, hasta que el país se pueda estabilizar, dejar a mi hijo en Chile, en un país más seguro, pero por el momento, no tengo pensado irme".
Sobre lo que se extraña, la terapeuta comentó que "extraño las reuniones familiares, siempre me están mandando fotos, pero eso se extraña las fiestas con la familia".
"La conexión con la familia es diaria, desde que nos despertamos hasta que nos acostamos, siempre videollamadas. Gracias a la tecnología tenemos la oportunidad de vernos, de que mi hijo pueda ver a sus abuelos, a sus primas", cerró.
"Tenía muchas ganas de poder servir y poder viajar así que por eso postulé al voluntariado"
Consuelo Alzaramora,, sobre su motivación de ir a Haití