Nuevo proceso constitucional: partidos acuerdan comité técnico de 14 juristas
El órgano será paritario y elegidos por acuerdo de ambas cámaras del Congreso Nacional. Colectividades valoraron el avance.
Leo Riquelme
A dos meses del plebiscito que rechazó la propuesta constitucional, los partidos con representación parlamentaria dieron ayer un paso para destrabar la continuidad del proceso al concordar la creación de un comité técnico de admisibilidad integrado por 14 juristas, cuya labor será la de "arbitrar" los temas que se debatirán en la construcción de una nueva carta.
Las colectividades definieron que el ente será paritario y nombrados a propuestas de ambas cámaras del Congreso, que además deben ratificarlos.
"(Serán los) encargados de resguardar la neutralidad y el respeto de las bases institucionales del proceso constituyente y que va a estar compuesto por juristas con destacada trayectoria profesional y académica", dijo el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.
Su par de la Cámara, Raúl Soto, añadió que este grupo actuará cuando identifique que el órgano redactor de la eventual futura constitución sobrepase los principios que se definan, dos aspectos que aún no están zanjados.
Los representantes de los partidos participantes de la discusión valoraron el acuerdo.
La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, dijo que con ello se recoge "la expectativa ciudadana de incorporar el conocimiento técnico" al proceso; y el secretario general de RN, Diego Schalper, opinó que con el comité "ha quedado despejado cualquier influjo refundacional, porque va a haber un mecanismo que le va a dar eficacia a bases institucionales y que les va a permitir a los chilenos tener la certeza de que vamos a tener un proceso sobrio".
Desde el Frente Amplio, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, dijo que con esto "se acercan posiciones para tener lo más pronto posible un acuerdo que abra el proceso constituyente para tener el próximo año una nueva Constitución". Su par RD, Juan Ignacio Latorre, lo consideró "un pasito" y llamó "a la derecha a flexibilizar" sus posturas.